Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de cine presenta películas que rescatan la memoria y los Derechos Humanos

En esta ocasión el certamen se destaca por tener dos estrenos nacionales, uno de ellos cuenta sobre el golpe de Estado de Brasil.

Damaris Torres C.

  Miércoles 12 de marzo 2014 10:45 hrs. 
Victor-Jara-1024x576

Compartir en

Con éxito de público se presentó este martes el documental de Elvira Díaz, “Víctor Jara N° 2547 que cuenta la historia del funcionario del Registro Civil, Héctor Herrera, que al identificar al músico en la morgue decide sacarlo del lugar y enterrarlo en el cementerio General a escondidas.

Victor Jara n°2547 (Trailer) from Inthemood… on Vimeo.

El documental es parte del ciclo de cine “Colecciones” que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentará todos los martes del año a las 19 horas.

El certamen tiene como finalidad dar a conocer el registro audiovisual de la institución y así aportar a la memoria nacional e internacional,

El director del recinto cultural, Ricardo Brodsky, señaló que “el museo tiene una colección importante de películas, son más o menos 2000 cintas de distintos tipos, como documentales, películas de ficción, filmaciones de calles, entrevistas, etc. Entonces, tenemos una política de siempre estar dado acceso público a estos registros”.

El ciclo se organiza en diferentes temas que dependen de la efeméride que ocurra durante aquellos días, es el caso del mes abril, en el que se mostrarán cintas de Brasil conmemorando los 50 años del golpe de Estado en el país carioca. En tanto en mayo se exhibirán creaciones sobre los trabajadores.

Por su parte, el 25 de marzo se festejará el Día Internacional del Derecho de la Verdad con el documental “El juicio en Nuremberg” de Stuart Schulberg.

Al respecto Brodsky explicó que “este es un largometraje que se estrenó el 2010 en Estados Unidos que se va a presentar por primera vez en Chile, y lo vamos a hacer ese día en conmemoración del Día Internacional del Derecho de la Verdad que es un día que estableció Naciones Unidas por el derechos de las víctimas de conocer la verdad sobre las violaciones a los Derechos Humanos”.

“El juicio en Nuremberg” de Stuart Schulberg.

“El juicio en Nuremberg” de Stuart Schulberg.

Memoria

Las creaciones que alberga el Museo de la Memoria fueron donadas por los propios autores. Es por ello que el director de la institución subrayó que estas películas son una materia fundamental para el resguardo de los Derechos Humanos, por ser un material que explica las faltas a la justicia.

El ciclo “Cine de colecciones” comenzó el pasado 4 de marzo y se extenderá hasta el mes de diciembre. Otro de los títulos que se podrá observar es el documental “A punta de lápiz” de Paula Ossandón el 18 de marzo.

Más información en www.museodelamemoria.cl

Síguenos en