Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional de Televisión recibe denuncias por burla a discapacidad visual de periodista

Durante el noticiario del canal Mega el martes 11 de marzo, una nota sobre el cambio de gobierno hace especial énfasis en la discapacidad visual del periodista Javier Candia. Distintas denuncias manifestaron su rechazo ante la “actitud discriminatoria” del material periodístico.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de marzo 2014 12:59 hrs. 
candia

Compartir en

Distintas denuncias ya han sido elevadas hacia el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por una nota del noticiario de MEGA de este martes 11 de marzo, donde el periodista Rodrigo Ugarte incluye en la sección “El Ojo Indiscreto” una mención a la discapacidad visual del periodista Javier Candia.

Las críticas a la nota apuntan a un “tono discriminatorio” hacia el periodista, “burlándose de la discapacidad visual del profesional, lo que va en contra una sociedad más justa y solidaria”.

El Colegio de Periodistas emitió una declaración, donde reconoce “caracter vejatorio” en la nota, y que “hay burla hacia la discapacidad visual del profesional”. La mesa directiva de la Orden hará llegar los antecedentes del caso al Tribunal de Ética Metropolitano, pues el código normativo profesional sanciona expresamente este tipo de conductas en la que incurrió el periodista Rodrigo Ugarte.

La propia diputada Camila Vallejo, emplazó al canal por el tono de esta “noticia”.

 

Por su parte, el periodista Rodrigo Ugarte ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter.

 

Javier Candia es actualmente Jefe de Prensa de la diputada Camila Vallejo, quien hasta hace poco se desempeñó como periodista en este medio, Radio Universidad de Chile.

Síguenos en