Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De la Colonia al góspel: Comienza el Encuentro de Música Sacra de la UC

Con un homenaje a Bach, este jueves se inaugura la undécima versión del encuentro en el Campus Oriente. El programa incluye obras americanas que se escucharán por primera vez en 400 años.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 12 de marzo 2014 21:02 hrs. 

Compartir en

A las 19:30 horas de este jueves se iniciará el undécimo Encuentro de Música Sacra de la Universidad Católica, que este año contempla siete conciertos gratuitos.

La primera presentación estará a cargo del Conjunto de Cámara UC, el Coro Fernando Rosas y los solistas Amalia Montero, Jin Hee Kim, Felipe Gutiérrez y Eduardo Jahnke, quienes interpretarán las cantatas 42, 93 y 56 de Johann Sebastian Bach.

Alejandro Reyes, subdirector de Extensión del Instituto de Música de la Universidad Católica, explicó que “cada programa tiene su unidad estilística, que no parezca que esto es un popurrí, pero en las siete fechas hemos querido ser lo más pluralistas posible. De hecho, una de las cosas que nos importaba era tener música de otras confesiones, no solo lo clásico, que es la religión católica y la luterana, que han aportado una cantidad importante de literatura”.

Así, por ejemplo, el concierto de cierre (24 de abril) contempla la actuación del cuarteto adventista Bethel y de un ensamble conformado por César Vilca, Jaime Pinto y Sebastián Moya, quienes junto a los cantantes Catherine Donoso y Francisco Huerta y a los coros Crecer Cantando y de Estudiantes UC, interpretarán la Misa gospel de Robert Ray.

Alejandro Reyes destacó además que, el próximo jueves 20, el Estudio MúsicAntigua UC interpretará salmos y cánticos de la Catedral de Santafé de Bogota, obras de Gutierre Fernández Hidalgo, maestro de capilla en varias ciudades coloniales del continente. Esto, gracias a la labor de transcripción que realizó el musicólogo Alejandro Vera: “Esta música se conservó en los archivos catedralicios y no necesariamente está escrita en notación moderna. Reconstruirla y trasladarla requiere un alto nivel de especialización, así que el trabajo que hizo Alejandro Vera fue realmente notable. Desde que se escribieron hace 400 años, es la primera vez que van a ser escuchadas de nuevo. Es motivo de gran orgullo presentar eso, porque es un patrimonio americano, un patrimonio nuestro”, afirmó Reyes.

El ciclo también incluye las Exequias musicales de Heirich Schültz, interpretadas por el ensamble y coro Música Mundana, dirigido por Eduardo Jahnke; el Requiem in memoriam Josquin Despres, de Jean Richafort, interpretado por Cantoría Santiago; el concierto Música religiosa del Báltico, con obras de Arvo Pärt, Henryk Gorecki y Johm Tavener, con el Coro Femenino de Cámara y el Ensemble Ex Corde de la PUCV; y el programa Entre Dios y yo, con obras de Charles Gounod interpretadas por alumnos y profesores de la UC y el cuarteto Surkos.

1798846_252583621586620_1996524231_n

El XI Encuentro de Música Sacra de la Universidad Católica, patrocinado por la municipalidad de Providencia, se desarrollará todos los jueves, hasta el 24 de abril, con conciertos a las 19:30 horas en el Templo Mayor del Campus Oriente. La entrada es gratuita.

Síguenos en