Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Debate por “populismo” en proyecto que fija permanencia del Bono Marzo

Durante esta jornada se concretó el envío del primer proyecto de ley de Michelle Bachelet y que consiste en la entrega “permanente” del “bono marzo”. Desde la oposición criticaron el doble estándar de la Nueva Mayoría, quienes en el pasado descalificaron una medida similar presentada por el ex presidente Sebastián Piñera. Cercanos al Gobierno en tanto afirman que los cuestionamientos son ridículos.

Claudio Medrano

  Miércoles 12 de marzo 2014 17:37 hrs. 
auno380546

Compartir en

El bono consiste en la entrega de 40 mil pesos para las personas que reciben el subsidio familiar o la  asignación familiar o maternal, y los beneficiarios del ingreso ético familiar y quienes mantengan ayudas del Chile Solidario.

Alrededor de un millón 600 mil familias, es decir una de cada tres grupos familiares, se verían beneficiados con esta iniciativa. Al respecto, la Mandataria subrayó que “estamos retomando una política de protección social, que pone en el centro los derechos de los ciudadanos y que les ofrece apoyos responsablemente sustentados en el tiempo”.

La iniciativa se enmarca dentro de las 50 primeras medidas que la presidenta comprometió para los primeros 100 días de Gobierno.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló los alcances que tiene esta medida: “Este proyecto esperamos tenerlo despachado lo antes posible, para consolidar en el marco de la protección social un nuevo beneficio permanente que será pagadero todos los marzos a las familias más vulnerables y de clase media en Chile. Así, avanzaremos con los compromisos que la Presidenta hizo en campaña que tienen que ver también con devolverle el bono de invierno a los pensionados, que sin haber cambiado sus condiciones socioeconómicas, no están obteniendo este beneficio y que básicamente el proyecto de ley se los restituye”, dijo Arenas.

Las críticas apuntan a que, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, se presentó una medida similar que en su momento fue calificada como populista por los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El ex presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle, desestimó estas críticas: “El tema central de Chile es lo que dijo la Presidenta ayer, es la desigualdad. Todos sabemos que todas las familias en Chile, sobre todos las de escasos recursos, tienen muchas dificultades para marzo ¿Cuánto cuestan los útiles escolares? Los libros, por ejemplo, están a precios internacionales. Tengo nietos que han gastado casi 200 mil pesos en libros, es realmente una cosa ridícula”, señaló Frei.

Lily Pérez, senadora del Movimiento Amplitud, criticó el “doble estándar” que a su juicio mostró la Nueva Mayoría en este tema: “Cuando a nosotros nos llegó el bono marzo de Bachelet, en su momento, lo votamos a favor, nunca nos negamos. Porque recordemos que incluso hubo gente de la Alianza que criticó el bono, tanto el de Bachelet como el de Piñera, pero en política hay que ser coherente, si el bono de marzo de Piñera dijeron que era populista, no digan ahora que es un tema de sensibilidad social”, dijo la senadora.

De todas formas la parlamentaria comprometió los votos de su movimiento para sacar adelante la ley, al contrario de lo que han sostenido algunos senadores de Renovación Nacional.

Para el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Hayndl, en tanto, la entrega permanente de este bono puede en el futuro significar un error: “Yo creo que es mejor, sobre todo considerando la magnitud de la plata, mejor debería ser discrecional de la autoridad viendo si se necesita o no se necesita. Sobre todo si el Fisco va a estar escaso de recursos, y en Chile quieren hacer varias reformas, esto puede no ser menor, en el fondo al hacerlo ley se está comprometiendo a dar estos bonos sí o sí los próximos años”, advirtió el economista.

La Jefa de Estado destacó que “hoy empezamos a cumplir con nuestros compromisos, enviando este primer proyecto de ley. ¿De qué se trata? Se trata del Proyecto de Ley que crea el aporte familiar permanente en marzo, y que también restablece el pago del bono de invierno a aquellos pensionados que, sin ninguna clara justificación, dejaron de recibirlo”.

La Presidenta anunció que también se realizarán cambios en la Ficha de Protección Social, que devuelva los beneficios a muchas personas que los perdieron.

Síguenos en