Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Delirante comedia negra pone en jaque la farandulización de la sociedad

“Acerca de Mí” es el descarnado retrato de una comunidad capaz de crucificar a un vecino para lograr notoriedad pública. Andrea Freund y Francisco Gormaz encabezan el elenco.

Diario UChile

  Miércoles 12 de marzo 2014 15:35 hrs. 
elenco

Compartir en

Alfredo es un silencioso joven que una noche decide clavarse una mano en la muralla. Su vecino, sediento de publicidad, le clava la otra, y un periodista inescrupuloso hace lo mismo con sus pies para poder “vender” la noticia a un canal de TV. Ese es el punto de partida de “Acerca de Mí”, obra que se estrena el 20 de marzo en el Teatro la Comedia y que a través del humor ofrece un descarnado retrato de la sociedad actual.

Lo curioso y dramático es que la misma madre del protagonista, interpretada por Andrea Freund, se suma al circo mediático y renuncia a desclavar a su hijo para obtener su parte de figuración.

El dramaturgo Felipe Vergara (“María Bonita”) precisa que su obra “apunta derechamente a una mirada a los contenidos que nos entregan los medios de comunicación y hacia el cómo, el cuándo, y el porqué hemos llegado a lo que hemos llegado. Seguimos un modelo y al parecer no estamos “tan” dispuestos a salir de ahí. Me da mucha risa ver tele porque es lo mismo en todos los canales a la misma hora y nada cambia”.

Si bien no hay una inspiración en la vida real, el autor comenta que  el público verá una mezcla de personajes que de seguro reconocerá fácilmente. Además, comenta que un caso como el que cuenta la obra “podría perfectamente salir en un matinal”.

Para el director, José Luis Bouchon, “Acerca de Mí” es la metáfora de una sociedad mediatizada, exitista y poco amorosa. “En la época actual no sólo las personas tienen problemas de  ego, las sociedades también”, dice.

Sobre su propuesta escénica, precisa que su intención fue contar la anécdota de la manera más entretenida posible, con un montaje arriesgado.  “La puesta es una instalación que requiere diseños de sonido, escenografía, vestuario y maquillaje, cada elemento juega un rol fundamental en la creación de este mundo”.

El director agrega que los actores están usando todas sus potencialidades: “Actúan, cantan y bailan, y lo están pasando muy bien en escena”. Ocho canciones forman parte del montaje, que Bouchon califica de “casi musical”, y hay música en vivo interpretada por Francisco Gormaz.

Coordenadas

Teatro La Comedia (Merced 349)

Estreno 20 de marzo

Temporada del 21 de marzo al 26 de abril

Viernes y sábado a las 22:00 horas

$8000 viernes, $10.000 sábado

Síguenos en