Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hacienda dialoga con trabajadores y empresarios por Reforma Tributaria

Al día siguiente de asumir su cartera, el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tuvo una agenda agitada que incluyó reuniones con gremios de trabajadores y empresarios. Desde el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, anunciaron que sólo se pronunciarán cuando haya un proyecto definitivo de reforma tributaria. Por su parte, la presidenta de la CUT valoró el encuentro como una señal potente para avanzar en los cambios.

Tania González

  Miércoles 12 de marzo 2014 20:53 hrs. 
alberto-arenas_14334-L0x0

Compartir en

Alrededor del mediodía de este miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tuvo su primera  reunión con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde intercambiaron posiciones respecto al proyecto de reforma tributaria planteado por el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene por meta enviarse durante los primeros cien días de gobierno.

A la salida del encuentro, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que el ministro se comprometió a que el programa de la reforma tributaria “se dialoga pero se cumple”, aún ante la urgencia de desaceleración económica. De este modo, la líder de la CUT se mostró satisfecha y señaló que: “Esta señal de participación y diálogo con que el ministerio de Hacienda está iniciando su trabajo, creo que es una señal muy potente. Junto con ello, hay que destacar que se nos ha señalado que no solamente se va a reunir con la CUT, sino también con asociaciones de aduanas, de tesorería y de servicios de impuestos internos para escuchar sus planteamientos. Creemos que una autoridad que se abre al  diálogo con los trabajadores, está dando una señal potente y un camino que se ve esperanzador para avanzar en las reformas que Chile demanda y donde nosotros compartimos lo señalado por la Presidenta respecto a que el gran adversario de Chile es la desigualdad”, dijo Figueroa.

En la instancia, la Central hizo entrega al ministro de su programa laboral, afinado en detalles, donde se considera la nueva institucionalidad y reforma previsional.

Bárbara Figueroa adelantó que este jueves tendrá un encuentro con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, donde tratarán la reforma laboral, precisando tiempos legislativos y prioridades como el fin al multirut  y fortalecer el sindicalismo.

En tanto, el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también fue recibido por el ministro de Hacienda, para abordar la preocupación de que el crecimiento sea el eje fundamental, toda vez que “éste tiene efectos importantes en la generación de empleos y aumento de las remuneraciones reales”, según expresó el presidente de CPC, Andrés Santa Cruz.

El líder del gremio de empresarios afirmó que respecto de la reforma tributaria, sólo se pronunciarán cuando haya un proyecto definitivo, no obstante, esperan que mientras el Gobierno cuente con los recursos necesarios para las reformas que pretende llevar a cabo, mientras no se ponga en riesgo la inversión y el crecimiento.

De este modo, bajo un sector empresarial que se ha mostrado en contra de la eliminación del Fondo de Unidades Tributarias, Santa Cruz advirtió que es un buen instrumento que con un incremento favorece el ahorro y la inversión: “El gremio empresarial, la CPC y toda su gama, cuando tengamos los estudios que esperamos estén a fin de mes, se los haremos llegar como un insumo más, para que cuenten con un aporte serio técnico y profesional. Esto en orden a que cuando se envíe la reforma tributaria también consideren nuestro punto de vista, si es que lo encuentran válido y competente. Lo que nos importa y lo que nos han manifestado es que está la disposición de oír a todos los actores y nosotros somos parte de esos actores”, afirmó Santa Cruz.

En otro ámbito, la baja del cobre que llegó a 294,7 centavos de dólar la libra, el nivel más bajo desde julio del 2010 fue una de las preocupaciones de los economistas esta jornada.

Sin embargo, la situación parece no preocupar a todos los empresarios. Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) y miembro de CPC, manifestó que la tendencia de mediano y largo plazo es optimista: “Tenemos una proyección de precio entre tres dólares y tres dólares veinte y una proyección de aporte al fisco cinco mil 800 millones de dólares,  tanto del sector privado como de Codelco” indicó.

Además, agregó que en el futuro habrá una mayor demanda de cobre: “Acaban de anunciar que en los próximos diez años, China va a incorporar 250 millones de ciudadanos a la ciudad, eso significa una demanda sostenida de cobre para todos los insumos, porque se necesita físicamente, hay una relación directa con el consumo de cobre per cápita y el grado de desarrollo de los países. Dado que por el lado de la oferta, cada vez es más difícil producir cobre, porque cada vez hay que cumplir más normas y regulaciones, se produce un equilibrio  en que creemos que vamos a tener el precio superior a lo que tenemos hoy.”, dijo el presidente de la Sonami.

Estos son sólo algunos de los temas que las nuevas autoridades económicas comienzan a enfrentar con su llegada a la Moneda, desde donde ya emanan las primeras señales en torno a buscar conciliar los intereses de empresarios y trabajadores.

Síguenos en