Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Suprema rechaza recurso contra universidad por fijar exámenes en día de descanso religioso

La sentencia del máximo tribunal descarta actuar arbitrario de la casa de estudios al fijar exámenes y pruebas solemnes los sábados, hecho que era conocido por los estudiantes recurrentes.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de marzo 2014 15:36 hrs. 
Corte-Suprema-1

Compartir en

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por dos estudiantes de odontología de la Universidad San Sebastián -miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día-, quienes reclamaron por la programación de exámenes los sábados, día de reposo religioso para ese culto.

En fallo dividido los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Rubén Ballesteros, Pedro Pierry, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval; además del abogado integrante Guillermo Piedrabuena, revocaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había acogido el recurso.

La sentencia del máximo tribunal descarta actuar arbitrario de la casa de estudios al fijar exámenes y pruebas solemnes los sábados, hecho que era conocido por los estudiantes recurrentes.

“Que según lo que se ha venido argumentando se concluye que el actuar de la universidad recurrida de no acoger la solicitud de los actores se ha adoptado en estricta aplicación de los reglamentos y programas académicos que rigen para la generalidad de sus alumnos y de este modo no ha incurrido en ilegalidad o arbitrariedad alguna, sin que pueda considerarse que con esta decisión se amenace o afecte la integridad psíquica o la igualdad ante la ley de los recurrentes o se prive a éstos de su derecho a ejercer el culto que profesan, desde que no ha desplegado ninguna conducta que tenga esos precisos objetos, sino por el contrario se ha limitado a respetar la reglamentación que se ha dado para sí y para todo el alumnado que decide contratar sus servicios educacionales; todo lo cual conduce al rechazo del recurso”, sostiene el fallo.

La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Rosa Egnem, quien fue partidaria de confirmar el fallo que acogió el recurso por la tardía respuesta de la casa de estudios.

Síguenos en