Artistas recorren Santiago con sus obras en brazos

La actividad denominada “Expo Andante” tiene como objetivo acercar sus creaciones al público general.

La actividad denominada “Expo Andante” tiene como objetivo acercar sus creaciones al público general.

Si usted es uno de los que anda por el centro de Santiago a las 18 horas del viernes 14 de marzo, no se sorprenda si se encuentra con un grupo de artistas recorriendo las calles de la capital con pinturas, fotografías y esculturas a cuestas.

Se trata del Colectivo EPA, Espacio Público de Arte, que convocó a distintos creadores, a través de las redes sociales, a participar de la “Expo Andante”, un certamen en el que los artistas caminan desde el metro Universidad de Chile hasta Cal y Canto con sus obras de arte en los brazos.

El objetivo de esta instancia es acercar el arte a los transeúntes, cuenta el fundador de la iniciativa, Claudio Vidal.

“Es una especie de gesto, en el que decimos en Santiago ocurren cosas artísticas en espacios públicos, y eso no es algo raro, ni extraño, sino normal. En el fondo la función del proyecto y del colectivo EPA, es ayudar a desarrollar una noción de arte con el público que sea más arraigada al cotidiano de la gente”, dice.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo “Expo Andante”. La primera ocurrió el 25 de octubre de 2013, cuando 14 jóvenes hicieron de atril humano y caminaron desde Tobalaba hasta Baquedano, por cerca de 2 horas.

En la ocasión expusieron públicamente las obras de Vidal, quien creó la instancia junto a las artistas visuales y pedagogas, Paulina Donoso y Catalina Pavez.

Esta última explica a Radio Universidad de Chile que lo interesante del proyecto es que la población se relacione con las obras de manera cotidiana. Y agrega que “es necesario que el arte salga a la calle y el hecho de incluir a los artistas, también es mediar con el espectador, es decir, que tengan la oportunidad de conversar con el artista y entender, no sólo observar”.

Expo Andante

Los artistas recorrerán desde el metro Universidad de Chile hasta el Centro Cultural Estación Mapocho.

Durante la caminata los creadores harán dos paradas para responder a las consultas del público y entregar tarjetas con sus nombres.

Cada uno de los trabajos que se exponen cumple con la característica de medir 1x 1,2 metros. “Quisimos que fueran obras más bien grandes, para que puedan verlas desde distintas distancias, incluso desde los autos”, subraya Pavez.

El colectivo EPA pretende realizar estas muestras andantes, por lo menos, dos veces al año, con diversas características cada una de ellas. Además, consideran necesario comenzar con la labor en las regiones.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X