Entrevistada por Patricio López, en el programa Semáforo, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola se refirió a los primeros días en el Congreso. Destaca que hay experiencia en la confrontación de ideas y se espera afianzar un trabajo participativo con los movimientos sociales. Esta doble relación del PC con el gobierno y los movimientos sociales, es vista por la ex dirigente estudiantil como un punto a favor para el gobierno de Michelle Bachelet.
¿Cómo han sido estos primeros días en el Congreso, un espacio que ustedes señalaron como “una nueva trinchera de lucha”?
– Lo hemos repetido incansablemente, es una nueva trinchera de lucha. El Congreso tiene su dinámica y sus códigos, somos los pajaritos nuevos entonces nos vamos adaptando. Es un espacio gigante, ya constituimos las comisiones, pasaron las ceremonias de juramento y ha sido una bonita experiencia. No creo que sea tan difícil adecuarse a la confrontación de ideas, hay puntos de vista distintos y ajenos. Vimos un diputado que enfrentó a Gabriel Boric por tener la camisa arremangada…
¿Y qué opinas de ello?
Fijarse en cómo está vestido es algo de mal gusto. Si hay una intención de orientar las cosas y que se hagan bien, se puede hacer de otra forma, pero decirlo en Sala es una mala intención. Para nosotros lo más importante es la confrontación de ideas, y no la cuestión estética. Queremos focalizarnos y poner el esfuerzo en eso y no si alguien tiene la camisa arremangada o no.
Desde la candidatura, señalaste tu intención de ingresar a la comisión de Salud. No es un ámbito en primera línea del programa, pero ¿cómo evalúas esta área en la agenda de gobierno?
– Los tres puntos del programa de la Nueva Mayoría son vitales para nosotros. Y ninguno más que otro, el tema de Nueva Constitución guarda relación con todos los temas, con salud, educación, derechos sociales. La Carta Magna del Estado es un tema importante, que sea un documento elaborado de forma democrática. La Reforma Tributaria es necesaria para recaudar más impuestos y con ello llevar adelante las reformas en otras áreas. En materia de salud, no es una de las prioridades, pero Michelle Bachelet fue desarrollando su campaña y cada día fortaleció su discurso. Está la Reforma Educacional que es muy importante, pero en los hospitales la gente está muriendo, y esa es una situación por la que tenemos que trabajar.
No solamente es un tema de estructura, no pasa por construir más hospitales. No tenemos los especialistas suficientes para cubrir todos los servicios. Y como la salud se está transformando en un negocio, muchos están más preocupados de sus recursos que estar en el sistema público. Es un tema que hemos visto con mucha fuerza. Solicité a la comisión mayores datos por hospitales concesionados, convocar a la ministra de Salud y conversar al respecto. Solicité incluir a las organizaciones para conocer lo que ocurre con los hospitales de Maipú y La Florida, dos centros concesionados muy importantes.
Junto con la ministra del Sernam, hay una integración del Partido Comunista al gobierno. Pero se habla de un riesgo al considerar los vínculos con los movimientos sociales. ¿Cómo ven esa tensión que se producirá en los meses que vienen?
Esto debe naturalizarse. No estamos acostumbrados y por eso parece tan raro que las autoridades estén vinculadas a los movimientos y organizaciones sociales. Estamos vinculados, y sabemos que las organizaciones tienen desconfianza y distanciamiento con los espacios institucionales porque no se han sentido convocados o representados en la toma de decisiones. Ahí está la contradicción principal, pero no lo vemos como algo negativo, sino como una potencia. Buscamos un gobierno que abre espacio de participación a los movimientos sociales, si la presidenta Bachelet abre los espacios de la participación ciudadana, este gobierno marcará la diferencia. Esto es fundamental del Gobierno y también desde el Congreso. No sacamos nada con invitar a las organizaciones a las comisiones de manera consultiva, sino también ir al territorio y conocer la realidad. Ahí es donde ocurre la realidad de la experiencia en Chile, eso nos nutrirá de mejor manera para tomar decisiones. Nosotros estamos convencidos de eso y esperamos que la contraparte quiera sumarse a este proceso.
En otro tema, el presidente de Uruguay en Chile permite un debate en relación a las políticas públicas. En Chile tenemos al Partido Comunista como parte del oficialismo y que está a favor de cierta apertura en el tema. Tú eres militante del PC e integrante de la comisión de Salud, como ves este escenario.
Cuando partimos en esta coalición, es un tema distante. No es parte del desarrollo político, no hay un equipo sobre el tema, pero lo planteamos y llegó a buen puerto. Hay posturas a favor en distintos partidos, no mayoritarias pero vemos el proyecto del senador Rossi, Eduardo Vergara es un cientista político que ha colaborado, y han sido parte de configurar una posición.