Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Novena Sinfonía de Beethoven será interpretada en la Catedral de Santiago

La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y destacados cantantes, bajo la dirección de José Luis Domínguez, interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, famosa por su cuarto movimiento, en que coro y solistas entonan la Oda a la alegría de Schiller.

Diario UChile

  Jueves 13 de marzo 2014 19:57 hrs. 
conciertos2

Compartir en

Fueron siete conciertos en iglesias capitalinas que congregaron en enero a alrededor de diez mil personas en torno a la música de Beethoven y Tchaikovsky. Este viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, una nueva jornada gratuita cerrará Ciclo de Conciertos Ciudadanos 2014, nada menos que en la Catedral de Santiago –y con transmisión en vivo vía streaming en municipal.cl– y con la que es probablemente la obra maestra del repertorio sinfónico-coral: La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

“El cierre de estos siete exitosos Conciertos Ciudadanos que tuvimos en esta segunda versión tenía que terminar en la Catedral de Santiago y será en grande. La Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal, dirigidos por José Luis Domínguez, prometen encantarnos a todos y confirmar que este tipo de iniciativas ciudadanas, gratuitas y abiertas a todo público, debemos seguirlas realizando porque los vecinos las disfrutan en familia y lo agradecen enormemente”, expresa la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La Sinfonía n.° 9 en re menor, op. 125, “Coral” es la obra maestra del genio de Bonn –compuesta en 1824, tres años antes de su muerte, cuando estaba prácticamente sordo– y una de las más importantes del repertorio universal. Desde el primer movimiento, que parece surgir del vacío, hasta el triunfante último, en el que el coro se une a la orquesta en la famosa Oda a la alegría de Schiller, el compositor plasmó de la forma más perfecta lo que parece ser uno de los hilos conductores de su creación.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro MunicipalPatricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (mezzo), José Azócar (tenor) y Christian Peregrino (bajo), bajo la dirección de José Luis Domínguez, serán los intérpretes de la espectacular obra de Beethoven en esta ocasión. “Además de cerrar los Conciertos Ciudadanos, este concierto gratuito en la Catedral de Santiago es el broche de oro del comienzo de la espectacular Temporada 2014 del Teatro Municipal, que retomó sus presentaciones este 12 de marzo junto a sus Cuerpos Estables”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

Coordenadas:

Viernes 14 de marzo, 20:00 horas.

Catedral de Santiago (Plaza de Armas, Santiago centro).

Programa: Novena Sinfonía en re menor, op. 125, “Coral” de Ludwig van Beethoven.

Gratuito, sin previo retiro de entradas.

Streaming en municipal.cl.

Síguenos en