Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Israel bombardea Gaza a días de la reunión entre Abbas y Obama

La aviación israelí atacó la franja de Gaza, en una creciente escalada militar que se inició con los asesinatos de tres combatientes de la Jihad Islámica. Mientras el Presidente palestino pide el cese del fuego, el primer ministro de Israel anunció que no dejarán los ataques sin respuesta, dando señales de que las conversaciones de paz entre los gobiernos podrían encaminarse al fracaso.

Camila Medina

  Jueves 13 de marzo 2014 21:35 hrs. 
2014_1_16_KHnTggxov3jTwDXZJ7MvK6

Compartir en

Israel lanzó bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza, como réplica a los cohetes disparados por la organización palestina Jihad Islámica,  dando así origen a las hostilidades más intensas en más de dos años en la zona.

El ataque es parte de una escalada militar que preocupa al presidente palestino, Mahmud Abas, quien durante los próximos días será recibido por el presidente Barack Obama, para evaluar las negociaciones de paz con Israel.

Hasta ahora los ataques no han registrado víctimas. Desde la organización Jihad Islámica señalaron que los cohetes fueron en respuesta a la reciente muerte de tres palestinos asesinados por soldados israelíes.

Para el investigador del Centro de Estudios Árabes, Eugenio Chahuán, el hecho da cuenta de que no hay avances reales en el conflicto,  porque pese a las declaraciones para entablar un diálogo de paz, las acciones de Israel apuntan a la progresiva anexión de más territorios: “Si bien es cierto se habla de una hoja de ruta, de un proceso de paz, lo que estamos viendo es que no hay diálogo y una persecución de la ocupación. Tanto es así que hace unos días, Netanyahu dijo, contradiciendo al Gobierno norteamericano, que seguirá construyendo asentamientos en territorio palestino ocupado. Esto es parte de la inexistencia del diálogo y de la consolidación de un proceso de ocupación por parte de Israel de lo que podría constituirse en un Estado palestino”, señaló Chahuán.

El analista internacional Guillermo Holzmann adelantó el proceder que tendrá la comunidad internacional durante los próximos días frente a este nuevo estallido de violencia en la zona: “El sistema internacional apoyará el derecho a defensa de Israel, van a apoyar el proceso de defensa de paz, van a condenar a la Jihad Islámica y probablemente buscarán que se mantenga estable la situación para que las conversaciones puedan seguir y que esta situación no afecta ni la reunión con el Presidente Obama el lunes, ni se transforme en una intervención abierta de Estados Unidos, que seguramente harían fracasar las conversaciones que se han llevado a cabo hasta ahora ”, dijo Holzmann.

Por su parte, el  presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abugosh, consideró que el ataque israelí fue desproporcionado en relación a los cohetes lanzados desde Palestina y señaló que el hecho da cuenta de una permanente falta de voluntad para negociar un estado palestino independiente.

Recordemos que la franja de Gaza es uno de los territorios más pobres y sobrepoblados del mundo y que está sometido por Israel hace siete años a un bloqueo por aire, mar y tierra.

En ese sentido, Abugosh acusó que tanto el bombardeo como los recientes asesinatos a civiles serían parte de una estrategia mayor: “Todos estos hechos que parecen ser aislados, constituyen un conjunto completo de atropellos a los derechos humanos de los palestinos y de resistencia del pueblo palestino a la ocupación. Entonces acá no existe un derecho de Israel a defenderse, acá existe el derecho de un pueblo que ha sido pisoteado estos 65 años y que lo único que busca es tener un Estado en su suelo propio y ser completamente independiente y soberano”, dijo Mauricio Abugosh.

Mientras el Presidente palestino pidió a Israel que cese su escalada militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país no dejará los ataques sin respuesta y advirtió que “si no hay silencio en el sur de Israel, habrá ruido en Gaza, por decirlo suavemente”.

Síguenos en