Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizadores de “Marcha de todas las marchas” aclaran que no apoyan programa de Bachelet

La Intendencia de Santiago autorizó la “Marcha de todas las marchas” que se realizará el 22 de marzo. Desde las organizaciones sociales apuntan a que la Presidenta interpretó mal el motivo de la convocatoria, ya que esta no será en apoyo al programa de su Gobierno.

Tania González

  Jueves 13 de marzo 2014 23:00 hrs. 
1607891

Compartir en

La “Marcha de Todas las Marchas” convocada para el próximo 22 de marzo fue autorizada por la Intendencia de Santiago. Esto en medio de una  controversia entre los movimientos sociales y la Presidenta Michelle Bachelet.

Voceros de las organizaciones que convocan a la manifestación calificaron “como una errónea interpretación” los dichos de la Presidenta al imaginar que la marcha apoyará los proyectos reformadores de su Gobierno.

Las agrupaciones, mediante una declaración pública, dejaron claro que la marcha no es a favor ni en contra del Gobierno, del Congreso o de un programa presidencial en particular. De hecho, algunas demandas como la Asamblea Constituyente o el auto-cultivo de marihuana, “no han sido consideradas en ningún programa gubernamental y otras demandas en cambio, sí fueron incluidas a raíz de las movilizaciones previas”, plantea el documento.

Claudia Dides, vocera de la articulación Miles por la Interrupción Legal del Embarazo, sostuvo que los movimientos sociales son partidarios de establecer con los distintos ministerios, mecanismos que sean consultivos y deliberatorios, es decir que “no se van a aceptar más consultas en las que no se considere el derecho a votar sobre lo que se hace con la calidad de vida de los chilenos”.

La vocera de la organización dijo además que lamentan los dichos de la Presidenta de “ironizar respecto de los movimientos sociales, porque justamente eso no lleva a empezar un buen diálogo. Creemos que ella se equivocó, esperamos que pida las disculpas correspondientes y pensamos que el lema de la asamblea constituyente, que es una cuestión que tampoco el nuevo Gobierno ha establecido, es un mecanismo de participación profunda de los movimientos sociales y de la ciudadanía”, señaló Dides.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, se refirió a que la Constitución heredada de Pinochet, es la causa común de las demandas de movimientos sociales y ambientales.

En consecuencia, la marcha de todas las marchas “apuesta por la profundización de la democracia con una nueva constitución que requiere un proceso participativo”, afirmó el activista. Además, se refirió a la falta de claridad de parte del Gobierno en establecer un mecanismo para hacer la nueva constitución: “Esto no es una marcha a favor el programa de Gobierno. Nosotros estamos diciendo que el mecanismo para crear una nueva constitución democrática, ojalá sea un plebiscito y que sea la ciudadanía la que decida”, expresó Patricio Rodrigo.

Por último, el comunicado entregado por los organizadores de la movilización  advierte que de no ser escuchados,  darán paso a más marchas que serán en contra de la gestión de alguna autoridad, organismo o poder del Estado, en los tiempos oportunos y adecuados.

Síguenos en