Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Profesor Fernando Lolas anuncia candidatura a Rectoría de Universidad de Chile

El académico de la Facultad de Medicina destaca que su postulación no es antagónica de ninguna otra, y que se plantea como un puente de diálogo entre distintos estamentos universitarios. En la carta, recalca que la universidad de Chile necesita formas para reinstalarse en su papel de universidad nacional.

Diario Uchile

  Jueves 13 de marzo 2014 12:46 hrs. 
lolas

Compartir en

El académico de la Facultad de Medicina, Fernando Lolas Stepke, emitió una carta a la comunidad universitaria donde acepta ser postulado a la Rectoría de la Universidad de Chile. Lolas es Miembro de Número de Academia Chilena de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española y Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina.

En la misiva, Lolas indica que su intención es contribuir al diálogo y favorecer el debate entre diversos miembros de la Universidad. Destaca que “todos queremos condiciones laborales dignas para nuestro personal. Todos deseamos equidad de género, de oportunidades, de expectativas. Todos ansiamos resolver problemas económicos de coyuntura. Deseamos liderar en investigación científica, en docencia superior, en servicios al País. Todos queremos diálogo, participación, responsabilidades compartidas. Las diferencias son adjetivas, de énfasis, de estilo”.

El profesor Fernando Lolas fue director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Vicerrector Académico y Estudiantil, Doctor Honoris Causa de muchas instituciones, miembro del Consejo Superior de Educación, integrante de la junta directiva de la universidad Arturo Prat representando al Presidente de la República, miembro de la comisión previa a la Comisión Nacional de Acreditación, miembro del Consejo Superior de desarrollo tecnológico de Fondecyt, entre otras actividades.

Entre sus propuestas, el académico señala que “aún tenemos un gran capital social. Podemos reforzar el espíritu de tolerancia y diálogo que a veces perdemos. Renovar nuestra cultura institucional supondría abandonar ciertas inercias de pensamiento. Nuestra condición especial no deriva solamente de ser institución pública o estatal. Debemos recuperar el sentido de ser la universidad nacional, que encarna sólidas tradiciones históricas”.

El académico postula que “más que contenidos, necesitamos formas. Formas de gestionar que no se fundamenten sólo en la manida supeditación del saber al poder económico. Formas de relacionarnos que fortalezcan las sanas diferenciaciones dentro del cuerpo institucional y la adhesión a códigos de conducta respetuosa y tolerante”.

La carta aclara que “esta candidatura no es antagónica a ninguna otra. Supone solamente enriquecer el debate con argumentos, pero todo importa en una institución plural y amplia”, y destaca que “la Universidad de Chile no es una universidad más, es más que una universidad” condensa la idea: esta institución es fundamento de todo el sistema universitario, hoy fragmentado y diverso, incierto en sus formas y dudoso en su coherencia social.

Según informa, la página www.drfernandololas.cl será el canal de comunicación con la comunidad universitaria.

 

Síguenos en