Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Recolectores acuerdan Paro Nacional si Gobierno no soluciona reajuste

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) recibirá una de las herencias más delicadas del Gobierno anterior: el conflicto laboral con los trabajadores recolectores de basura. Este lunes se presentaría una propuesta definitiva para hacer efectivo el bono comprometido a los dirigentes sindicales, el cual si no se cancela en los plazos acordados, podría derivar en una nueva movilización de carácter nacional.

Héctor Areyuna

  Jueves 13 de marzo 2014 17:30 hrs. 
basura

Compartir en

El nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recibió en una de sus primeras actividades oficiales a la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj).

Los trabajadores esperan un aumento salarial desde el 31 de julio del año pasado, y esta semana aceptaron la propuesta de Contraloría de esperar 10 días hábiles para solucionar el traspaso de dineros comprometidos por el Gobierno.

Para este jueves se habían anunciado nuevas movilizaciones las que se pospusieron para el 30 de marzo, a la espera del pago efectivo de un bono que aumenta las remuneraciones.

En la reunión de este miércoles, según el nuevo presidente de la AChM, Christian Vittori, se entregó una propuesta de ley corta, de artículo único que establece que los municipios puedan transferir los recursos considerados en el Presupuesto , la que será analizada considerando la rapidez con que podría tramitarse en el Parlamento.

El también alcalde de Maipú explicó que “esta propuesta la va a estudiar la Subsecretaría y va a poder analizar si es que existen otros escenarios administrativos para resolver el tema, ahora la propuesta nuestra se basa en al menos dos conversaciones que hemos tenido con el Contralor General de la República, nosotros creemos que es mucho más viable por la vía legislativa si el Gobierno le pone suma urgencia y podemos hacer una gestión rápidamente en ambas cámaras”.

El alcalde reconoció la inquietud de los trabajadores, lo que amerita la urgencia en la respuesta del Ejecutivo.

Armando Soto, presidente de Fenasinaj, aseguró a Radio Universidad de Chile que la propuesta es buena, pero era aconsejable enviar dicho proyecto de ley justamente el pasado miércoles.

“Este proyecto que puso la Asociación Chilena de Municipalidades interpreta y soluciona de alguna manera el traspaso de las platas por vía rápida, yo creo que era lo más aconsejable enviarlo ayer, pero el subsecretario nos convocó nuevamente para este lunes y ya perdimos cuatro días, porque la fecha que nosotros dimos no va a ser corrida”, detalló el dirigente de los trabajadores.

El dirigente reconoció además que se trata de una gestión incumplida por parte del Gobierno anterior y la intención de heredar un problema a la nueva administración.

En esa línea, Armando Soto indicó que “esto no es un tema de los trabajadores, esta es una cuestión que debió resolver el subsecretario anterior, pero no lo hizo. A nosotros nos cuesta mucho creer en una doble intencionalidad, pero aquí de acuerdo a todos los documentos que tenemos abiertamente hubo una intención de dejar este problema para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Soto subrayó que los márgenes de negociación están agotados y reiteró que de no cumplirse los plazos se convocará a un paro de grandes proporciones, de nivel nacional, el cual ya está votado por los dirigentes de todas las regiones.

Síguenos en