Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Unasur respalda a gobierno venezolano y enviará comisión en abril

Cancilleres de la Unasur resolvieron enviar una comisión a Venezuela que facilite el diálogo entre gobierno y oposición. Antes de la primera semana de abril se reunirán los enviados especiales que defenderán la institucionalidad política dentro de un marco de Derechos Humanos. Los países miembros del organismo respaldaron la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y rechazaron cualquier intento opositor que no respete la Constitución.

Cristián Pacheco

  Jueves 13 de marzo 2014 10:10 hrs. 
maduro

Compartir en

En Santiago, los representantes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) analizaron la difícil situación que se vive en Venezuela con el fin de realizar aportes concretos, tal como lo solicitara el gobierno de Nicolás Maduro.

Aprovechando sus visitas protocolares por el cambio de gobierno , los cancilleres se reunieron y acordaron enviar una comisión durante la primera semana de abril, la cual será coordinada por la presidencia pro témpore de Unasur, actualmente en manos de Surinam.

El canciller Heraldo Muñoz, explicó que designarán un equipo de ministros que “acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Elías Jaua, expresó su satisfacción por el apoyo recibido de parte de los países sudamericanos. “Nos sentimos acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz, por la estabilidad política”, señaló el canciller.

Algunas de las autoridades presentes manifestaron su posición respecto del conflicto, concordando con la resolución de esta reunión especial.

Por ejemplo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, apuntó al marco de derechos sobre el cual el organismo tomó la resolución y que establecen los objetivos de la misión encomendada.

“Los Derechos Humanos es la base fundamental de las políticas de los países latinoamericanos, y por tanto esa será la base sobre la que trabajaremos, pero también es el respeto a la institucionalidad existente en Venezuela. Eso para nosotros está claro”, manifestó la autoridad ecuatoriana.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angélica Holguín, indicó que aspiran a cumplir un rol similar al que jugó la mesa de negociación y acuerdo instalada por la OEA en Venezuela, para resolver la crisis desatada por el intento de golpe de Estado de 2002.

También se pronunció el canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien enfatizó en la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y la necesidad de hacer frente a cualquier intento que busque deponerlo fuera de la institucionalidad democrática.

“La estabilidad democrática en Venezuela no la podemos dar por garantizada, la tenemos que trabajar, y realizar las manifestaciones que la aseguren. Ahí existe un gobierno electo y legítimo y el mismo no puede ser depuesto por medios no constitucionales. Entonces, todos los países se han expresado en ese mismo sentido”, aclaró el canciller uruguayo.

Con esto, la Unasur respaldó al gobierno venezolano y expresó su preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana.

Síguenos en