Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría

Críticas a la DC por “real voluntad” para reforma tributaria

Luego que el diputado Pablo Lorenzini señalara que la reforma “tendría cambios”, distintas voces esperan una confirmación del Ejecutivo sobre los anuncios en esta área. Parlamentarios independientes aseguran que la DC tendrá en este tema y educación un foco permanente de conflicto interno.

Héctor Areyuna

  Domingo 16 de marzo 2014 10:31 hrs. 
Debate abierto sobre la tasa máxima convencional

Compartir en

Durante la semana pasada el diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, aseguró que la reforma tributaria que comprometió el Gobierno de Michelle Bachelet en época de campaña tendría cambios.

El legislador aseguró el proyecto tendrá atenuaciones, y se suma que la caída del precio del cobre por debajo de los 3 dólares la libra genera dudas sobre recaudación de fondos para impulsar reformas.

Opositores a la reforma tributaria han señalado que sería una mala señal para la inversión y el crecimiento económico, pero ahora las objeciones vienen desde legisladores de la Nueva Mayoría que comienzan a relativizar el alcance de esta.

El senador PPD Guido Girardi, denunció “mecanismos y pequeñas campañas del terror” al interior del bloque de gobierno, una situación que no debiera tolerarse.

“Sería inaceptable que dentro de la Nueva Mayoría, quienes han suscrito un compromiso con la sociedad chilena y recibieron el apoyo sobre la base de este programa, no cumplan su palabra empeñada usando pretextos”, dijo el senador.

El legislador indicó que un crecimiento económico lento no puede comprometer la reforma, ni el programa; asegurando que el fenómeno es el agotamiento de un ciclo económico de explotación de recursos.

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, aseguró que hay signos de desgaste de la economía, pero que esto se sabía durante el diseño del programa presidencial.

Añadió que estas declaraciones “más bien apuntan a otro objetivo, que es reducir los posibles espacios de transformación más estructurales, que todo el país espera”.

Por otra parte, el senador independiente Carlos Bianchi, aseguró que participará de la discusión tributaria, y calificó estas declaraciones como comentaros agoreros que siempre se escuchan al impulsarse modificaciones.

El legislador adelantó que este tema y la educación será un foco de conflicto entre la Democracia Cristiana y el resto de la Nueva Mayoría: “Hemos escuchado a sus dirigentes que señalan disposición, pero no para avanzar en gratuidad. Será un gran conflicto entre la DC y el resto de la coalición, principalmente en reforma tributaria y educación. Son temas que pisan callos que duelen en ese sector político, el que tiene una clara defensa del modelo económico”.

Desde el Gobierno intentan poner paños fríos a la situación; según el vocero Álvaro Elizalde el equipo económico “está trabajando para impulsar medidas con el objeto de que efectivamente se recuperen los niveles de crecimiento de nuestra economía a la brevedad posible”.

Según el ministro, el programa “se va a cumplir (…) Los gastos permanentes deben ser financiados con ingresos permanentes”.

Síguenos en