Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Confusam llama a parlamentarios aprobar veto sobre Timerosal en las vacunas

Para la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), no hay evidencias científicas contundentes que avalen que el Timerosal es un componente peligroso para la salud de las personas.

Cristián Pacheco

  Lunes 17 de marzo 2014 12:40 hrs. 
timerosal

Compartir en

La Confusam hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el veto presidencial que busca dejar sin aplicación la ley que elimina el Timerosal de las vacunas.

Según Esteban Maturana, presidente del gremio de trabajadores de la salud, el proyecto fue aprobado en el Congreso bajo presión de grupos de poder sin considerar la sustentada opinión de expertos.

Maturana considera que el proyecto es un error que debe ser corregido y para ello espera que los parlamentarios dejen a un lado las posturas partidistas.

El dirigente explicó que “este veto Presidencial, lo envío el gobierno anterior de Sebastián Piñera, no por eso vamos a caer en el juego de considerarlo malo porque fue enviado por Piñera, y esto hay que rechazarlo, lo que sería una estupidez y una falta de respeto a la labor parlamentaria, por lo tanto, espero que esto se corrija aprobando este veto, tomando el camino de una discusión con quien hay que hacer el debate para adoptar las mejores decisiones”.

Hace unos días, la nueva ministra de Salud, Helia Molina manifestó su posición a favor que la discusión vuelva al Congreso.

Lo mismo pretende la Confusam. El gremio insiste en que el debate debe estar centrado bajo una mirada sanitaria y no política, que incorpore la opinión de todos los actores de la salud.

“Se trabajaron sin considerar la opinión de todos los actores que tienen algo que decir sobre esta materia, de hecho nuestra organización no fue llamada a discutir esta ley sobre Vacunas y Timerosal, ni sobre temas de fármacos. Me parece muy poco democrático que parlamentarios que habitualmente tienen la palabra democracia a flor de labios, hablen de democracia y tomen decisiones sin consultar a las instancias que tienen que consultar”, agregó Esteban Maturana.

Para la Confusam, no hay evidencias científicas contundentes que avalen que el Timerosal es un componente peligroso, más aún creen que toda esta discusión ha generado un nivel de incertidumbre sobre los avances de las ciencias de la salud que pone en riesgo a la población.

Síguenos en