Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Filarmónica estrena obra de compositor chileno Juan Quinteros

"Alto en el desierto" abrirá los conciertos que ofrecerá la agrupación este martes y miércoles en el Teatro Municipal. El programa también incluye el Concierto para Oboe en Re Mayor, de Ricard Strauss, y la Sinfónica "Heróica", de Beethoven.

Diario Uchile

  Lunes 17 de marzo 2014 15:49 hrs. 
Juan Quinteros 1

Compartir en

Después de mucho tiempo, la Orquesta Filarmónica de Santiago vuelve a interpretar una obra encargada a un compositor chileno. Alto en el desierto fue escrita por Juan Quinteros, músico egresado del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y se estrenará el martes 18 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal.

A mediados del año pasado, Quinteros recibió la solicitud de componer una obra para la Filarmónica de parte de su director, José Luis Domínguez, y luego del director general del teatro, Andrés Rodríguez. “Me dieron plena libertad para escribir, lo que fue muy cómodo para mí como compositor”, aseguró el músico.

Inspirada en los paisaje del desierto nortino, la obra  no pretende describir los fenómenos o sonidos que allí se producen, como lo haría un poema sinfónico, sino que es una abstracción de lo percibido: “No se escucha el viento del desierto y es que no suelo escribir música tan visual, más bien intento transmitir las sensaciones que me evoca ese lugar”, explicó Quinteros.

La estructura de la pieza se divide en tres micromovimientos: “Manto contraste”, “Luces en el cielo” y el “Baile de la arena”. A diferencia del repertorio sinfónico tradicional que se interpreta en el Teatro Municipal, la percusión cobra gran relevancia y funciona como una estructura.

La obra dará inicio al concierto del próximo martes y será el único estreno nacional de la Temporada de Conciertos de la Filarmónica de Santiago.

El programa se repetirá el miércoles 19 e incluye el Concierto para Oboe en Re Mayor, de Richard Strauss, y la Sinfonía N° 3 en Mi bemol Mayor op. 55, Heroica, de Ludwig van Beethoven.

Síguenos en