Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Canciller adelanta que demanda marítima de Bolivia será eje de su gestión

Durante la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el Canciller Heraldo Muñoz abordó la ejecución del fallo del Tribunal Internacional de La Haya en el diferendo con Perú, además de la defensa de Chile ante la pretensión marítima boliviana.

Héctor Areyuna S.

  Martes 18 de marzo 2014 21:39 hrs. 
10-28-2013-04-58-11p.m.-814

Compartir en

El Canciller Heraldo Muñoz acudió este martes a una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados donde entregó algunos de los principios de lo que será su gestión.

La exposición del ministro se enfocó en la ejecución del fallo del Tribunal Internacional de La Haya en el diferendo con Perú, además de la defensa de Chile ante la pretensión marítima boliviana.

Sobre el primer tema, el presidente de la comisión, diputado Jorge Tarud (PPD) aseguró que se conversó la preocupación porque Perú no ha adecuado su legislación a la Convención del Mar que rige de 1982, lo que a su juicio no da garantías de total cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ante la demanda de Bolivia, el legislador llamó a tomarse esta pretensión seriamente y señaló que “no debemos ningunearla por ningún motivo. Muy por el contrario, debemos tomarla muy en serio y en consecuencia creo que el agente que ha sido nominado en La Haya debe tener dedicación exclusiva al caso y no dedicarse a otros casos particulares”, advirtió Tarud.

Sobre esto, Tarud indicó que el ministro Muñoz explicó los términos que se esperan de esta demanda y la postura de Chile.

La Cancillería, de esta manera, esperará el fundamento boliviano para emitir cualquier tipo de opinión o acción.

El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), también recibió al Canciller para tratar los mismos temas: “Es un hecho que el manejo y la conducción de las relaciones internacionales en nuestro país no tiene banderas políticas ni sectores políticos determinados, sino son políticas de Estado y así lo entendemos”, sostuvo el legislador.

 

Síguenos en