Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Medallista Odesur

FACh limita ingreso de Francisca Crovetto al Club de Tiro de El Bosque

La deportista nacional, Francisca Crovetto, denunció el cierre para civiles del Club de Tiro de El Bosque, propiedad de la Fuerza Aérea de Chile, esto en medio de su preparación para el mundial de la especialidad que comienza dentro de tres semanas. Desde el Comité Olímpico se están realizando las gestiones para que el equipo de Tiro al Vuelo tenga un lugar para entrenar.

Claudio Medrano

  Martes 18 de marzo 2014 16:19 hrs. 
crovetto

Compartir en

Justo en medio de las felicitaciones por la organización de los Juegos Suramericanos, la tiradora al vuelo, capitana del team Chile y medallista de plata en la cita deportiva, Francisca Crovetto, dio a conocer una denuncia que pondría en riesgo su preparación para el mundial de la especialidad que comenzará en tres semanas.

A través de su cuenta de twitter, la deportista dio a conocer la decisión de la Fuerza Aérea de Chile, de cerrar el acceso a civiles del Club de Tiro ubicado en la Comuna de El Bosque, el mejor recinto de su tipo de nuestro país y que incluso fue utilizado por la organización de los Juegos Suramericanos para el desarrollo de esta prueba.

El problema radica en que el recinto es único en su tipo en la ciudad de Santiago y el más cercano se encuentra en la ciudad de San Felipe, a 130 kilómetros de la capital, una distancia insalvable para la deportista que además se encuentra cursando sus estudios.

La explicación dada por la institución castrense es que no sería adecuada la presencia de civiles portando armas de fuego en un centro militar, algo extraño considerando que la deportista ha desarrollado toda su carrera en dicho Club, sin que la institución le pusiera algún reparo.

Por esto, Francisca Crovetto manifestó su sorpresa ante la medida adoptada por la FACh: “Decir ahora que es peligroso que entremos con armas de fuego a un recinto militar y en verdad no ha sido peligroso durante 40 años, en el transcurso de los Juegos Odesur ingresaron extranjeros con armas de fuego y no hubo ningún problema. No es una razón, ni un argumento contundente”.

La deportista afirma que es importante que las ramas de las Fuerzas Armadas se involucren más con el deporte de alto rendimiento: “Es muy importante que la institución militar aporte al deporte de alto rendimiento. El Club de Tiro al Blanco que tiene la Federación de Tiro al Blanco se ubica en Lo Aguirre y es administrado por el Ejército y no tienen ningún problema. En Estados Unidos el 70% de las medallas son de deportistas que pertenecen al U.S. Army. Decir que no se puede convivir de buna manera el mundo militar con el mundo civil nos es tan cierto, porque durante 40 años ha sido así”.

Desde el Comité Olímpico de Chile (COCH) se realizaron gestiones inmediatas una vez conocida la denuncia y confían en que la situación se arregle en el menor tiempo posible.

En este sentido, el presidente del COCH, Neven Ilic, indicó que “con Lo Aguirre, ya está arreglado todo, vamos a dejar todo el equipamiento que se compró ahí, porque lo vamos a dejar como centro y la FACh también es un tema que estamos a punto de consolidar de manera definitiva, pero no habrá ningún problema. Lo que hizo este lunes, es hacer un corte de forma de generar un ordenamiento, porque es un recinto privado, que no es para que cualquier persona vaya a disparar y se va hacer una excepción con los seleccionados nacionales”.

Desde la federación, en tanto, se manifestaron preocupados por la situación y explicaron que tras un acuerdo por medio del IND se logró que los seleccionados nacionales pudieran entrenar en el recinto, el cual posteriormente sería ocupado en Santiago 2014. Sin embargo, no han logrado mayores acuerdos para su posterior uso.

Cabe señalar además que para la utilización del Polígono de Tiro de la FACh se realizó una inversión cercana a los 40 millones de pesos para remozar el recinto que cuenta con las máquinas e implementos que son de la Federación.

Síguenos en