Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Gazmuri: “Hay que hacer política de convergencia y no de la divergencia”.

El reciente nominado embajador de Chile en Brasil señaló que la misión diplomática de este gobierno está en enfocarse en la relación con los países vecinos.

Damaris Torres

  Martes 18 de marzo 2014 20:57 hrs. 
gazmuri

Compartir en

“Estamos en un buen pie para las relaciones con Brasil”, señaló en la tercera edición de Radioanálisis el actual embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri.

El ex senador del Partido Socialista, dijo que cumplirá a cabalidad el programa de gobierno de Michelle Bachelet, donde se sostiene que lo principal es mejorar las relaciones con los países de la región.

El también conductor del programa Ágora Mundo de nuestra emisora, sentenció que en el mandato anterior hubo “poca presencia en América del Sur y Latina, y eso, estratégicamente, es una mala política programática, porque sólo se mira el lado mercantilista, cuando la política exterior es mucho más que eso”.

Fue por eso que se estableció el objetivo de fortalecer los mecanismos de integración entre las naciones limítrofes.

“La idea general de la política es que Chile actúe en el sentido de la convergencia y no de la divergencia en América Latina, y que no tenga sesgo ideológico. Tenemos que construir políticas entre los países cualquiera sea el gobierno que los dirija”, manifestó.

En ese contexto, señaló que “debemos preocuparnos por nuestro barrio” sin dejar de lado las relaciones con las grandes potencias, como es el caso de Estados Unidos.

Además, consideró que “hoy día esa relación puede tener un perfil mucho más destacado con Brasil, junto con los otros países de América del Sur”. Y aseguró que “podemos hacer muchas cosas en conjunto, y Chile en ese punto puede ser una gran contribución, aunque no tenemos ni el tamaño, ni la importancia estratégica de Brasil, pero somos un país sólido, con un gobierno con gran apoyo ciudadano, y con una favorable política internacional”

Jaime Gazmuri añadió que se mantendrá la presencia en la Alianza del Pacífico, pero con mayor énfasis con países del Mercosur, que continúan siendo la potencia regional.

Síguenos en