Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio del Trabajo y ANEF responden a críticas con despidos de administración Piñera

Continúan las críticas por los despidos de trabajadores fiscales en la administración de la Nueva Mayoría y el silencio de los gremios al respecto. La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con dirigentes de la ANEF, quienes arremetieron contra las pasadas desvinculaciones del gobierno de la Alianza.

Tania González

  Martes 18 de marzo 2014 10:30 hrs. 
anef javiera

Compartir en

Autoridades del Ministerio del Trabajo concurrieron a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para discutir sobre la agenda laboral de la nueva administración.

Luego de la cita, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que la cartera trabajará en la eliminación del “multirut” y en la creación de una AFP estatal, además de la reforma al sistema de pensiones, temas de contrato y negociación colectiva.

El tema de los despidos no estuvo ausente de la reunión. Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que siempre se producen cambios en los cargos de confianza, pero el sello de la administración de Michelle Bachelet es de una protección de los derechos de trabajadores y trabajadoras.

“Cuando uno ve personas de la oposición hablando hoy de estas materias da la sensación que tienen amnesia. Lo que tenemos aquí es un gobierno saliente que generó un proceso de despidos masivos, de lo que también hemos conversado en la reunión con la ANEF. Estamos hablando de más de 11 mil exonerados de la administración Piñera. Nosotros no caeremos en el juego que quiere justamente la derecha para desprestigiar a la administración entrante. Que ellos no se pierdan, pues nosotros cumpliremos nuestro rol de defender a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, aclaró la ministra.

Por su parte, el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que “la organización no caerá en el juego político de la oposición con el Gobierno, pero sí defenderá sindicalmente a aquellas personas de base que hayan sido despedidas y desempeñan funciones regulares”, rompiendo el silencio del que lo acusaban desde la oposición.

“No está en nuestras facultades y está en las leyes que aquellas personas que son ejecutivos, directivos, que ingresaron por el sistema de Alta Dirección Pública, pero que son cargos de confianza política para un determinado programa de gobierno, nosotros no nos involucraremos en una defensa de ellas. No existe ninguna asociación afiliada a nosotros que haya denunciado en ese sentido ni tampoco ninguna afectada. Si los hay por supuesto que los vamos a acoger y si es justo los vamos a defender” explicó el dirigente.

Paralelamente, los parlamentarios de Amplitud Lily Pérez, Karla Rubilar y Joaquín Godoy llegaron hasta La Moneda para manifestar su rechazo ante los despidos de funcionarios públicos y anunciaron el equipo que entregará ayuda legal a los afectados.

El diputado Godoy exigió a la Nueva Mayoría no adoptar la doctrina de la senadora Ximena Rincón, quien planteó que cualquier funcionario que haya trabajado para el ex presidente Sebastián Piñera tenía que ser desvinculado. Asimismo criticó el rol de la Alta Dirección Pública.

“Lo que hicimos fue hacer los emplazamientos al Gobierno y preguntarles si ellos quieren terminar con el sistema de Alta Dirección Pública o no. Porque haber despedido a 21 de los 29 directores de los servicios de salud demuestra que gente que fue elegida por sus condiciones no tiene ningún valor para la gente de la Nueva Mayoría, sino que simplemente el valor lo tiene aquellas personas que son leales no sólo al programa, sino que leales políticamente a ellos. Entonces, tiene o no sentido seguir gastando recursos en un sistema que finalmente la Concertación o Nueva Mayoría se los echará al bolsillo”, acusó el diputado.

Por último, Godoy desaprobó la actitud de la ANEF y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al criticar cuando el gobierno de Piñera dejó fuera a personas después de evaluarlas por más de un mes y ahora, con menos tiempo, dichos gremios no se pronuncien.

En la misma línea, el diputado de la UDI Felipe Ward cuestionó si en la ANEF priman los derechos de los trabajadores o la ideología política y añadió que no se formará una comisión investigadora sobre los despidos hasta que se recopilen todos los antecedentes con las indagaciones de la Contraloría General de la República.

Síguenos en