Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno fija suma urgencia para voto chileno en el exterior

Parlamentarios dispondrán de 20 días para tramitar la iniciativa legal. Desde el exterior, representantes de la agrupación Chilenos sin Voto valoraron la intención, pero insistieron en la necesidad de ser considerados también para las elecciones parlamentarias, lo que el proyecto deja fuera.

Fernando Seymour

  Miércoles 19 de marzo 2014 20:43 hrs. 
Voto chilenos extranjero

Compartir en

Este miércoles el Gobierno confirmó que dará suma urgencia al proyecto de ley que busca entregar la posibilidad a los chilenos que residen en el extranjero para que puedan votar, lo cual implica una reforma constitucional.

En ese sentido, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció que presentarán una indicación para evitar que las personas deban inscribirse en los consulados cada vez que exista una elección nacional, ya sea de carácter presidencial, un plebiscito o una consulta, tal como ocurre dentro del territorio chileno.

La propia ministra recordó que los parlamentarios tendrán un plazo de 20 días para la tramitación de este proyecto, que ya fue aprobado por el Senado.

En conversación con Radio Universidad de Chile desde Sidney, Australia, Sergio Saavedra, integrante de la agrupación Chilenos sin Voto, si bien valoró el anuncio, recordó que la Constitución les otorga un derecho al que sólo le falta su implementación, además de criticar la exclusión que hace el proyecto de poder participar en elecciones parlamentarias.

“Nos parece positivo que el Gobierno le ponga suma urgencia a este proyecto. Sin embargo, hay una dificultad que seguimos sosteniendo, sobre que no es necesario establecer una reforma constitucional. Lo único que tiene que hacer la Presidenta Michelle Bachelet es enviar una ley orgánica constitucional donde se determine nuestro derecho a voto. Y el proyecto que circula en el Congreso no nos satisface básicamente porque excluye claramente las elecciones parlamentarias”, explicó.

Como uno de los tantos promotores de la campaña “Haz tu voto volar”, Saavedra también se refirió a la postura de aquellos parlamentarios que plantean la necesidad de residir en el país para poder sufragar en las elecciones, asegurando que se trata del “típico discurso de la derecha de tratar de marginar a los chilenos en el extranjero por razones políticas”, a lo que agregó que “por el hecho de vivir fuera del territorio en ningún caso se pierde la identidad”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un llamado a los parlamentarios de oposición para que apoyen el proyecto de ley, recordándoles que fue Sebastián Piñera, durante su campaña y como presidente de la República, quien prometió aprobar esta iniciativa.

Síguenos en