Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grupo Editorial Santillana pasa a manos de Penguin Random House

Esta multinacional tendrá presencia en España, Portugal, Hispanoamérica y Brasil.

Diario UChile

  Miércoles 19 de marzo 2014 21:57 hrs. 
Penguin-Random-House

Compartir en

Penguin Random House Grupo Editorial comprará l<z publicaciones en español y portugués de Santillana Ediciones Generales, uniéndose con Penguin Random House Grupo Editorial en España, Portugal e Hispanoamérica. En tanto, Penguin Random House Brasil, adquirirá la editorial Objetiva, sello de publicaciones generales de Santillana en Brasil.

El anuncio de la adquisición fue realizado por Markus Dohle, Consejero Delegado de la empresa, y Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana.

Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House, y Santillana Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente. Luego que ello suceda, los sellos de Santillana pasarán a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial. La nueva empresa editorial prevé publicar 1500 títulos anuales.

Penguin Random House Brasil, que también posee una participación minoritaria del 45% en Companhia das Letras, adquirirá la editorial Objetiva en su totalidad, cuya sede se encuentra en Río de Janeiro.

Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio de publicaciones en España y el mercado latinoamericano, gracias a los sellos de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. También a través de ediciones generales de Santillana en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central, y estará presente por primera vez en Portugal.

Esta transacción no incluye la adquisición de la obras de literatura infantil y juvenil dirigidas al canal escolar de Santillana.

La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Santillana Ediciones Generales dará lugar a un elenco de autores españoles e internacionales sin parangón, entre los que figuran muchos premios Nobel Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago; los premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards; y Premios Nacionales de Literatura como Javier Cercas, Javier Marías, entre otros.

Markus Dohle de Penguin señaló: “Nos produce una gran ilusión que la primera adquisición internacional de Penguin Random House sea el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales. La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos, fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil”.

En tanto Núria Cabutí Brull dijo que “con Santillana Ediciones Generales lograremos combinar el conocimiento, la experiencia y el talento de dos editoriales plenamente comprometidas con sus autores, agentes, libreros y empleados. Mantendremos la identidad y la independencia de todos los sellos, así como los programas editoriales de ambas empresas”.

Luiz Schwarcz, Director General de Companhia das Letras, señaló que “es un honor pasar a formar parte de este universo fantástico, donde se combinan las mejores editoriales del mundo con un catálogo de autores que no tiene parangón. También es una gran oportunidad sin precedentes de extender internacionalmente la popularidad de autores brasileños, a lo que Companhia das Letras se ha dedicado intensamente los últimos años”.

Síguenos en