Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores exigen al Gobierno revisión de “Ley Longueira”

El Gobierno ratificó que realizará una completa revisión y evaluación de los alcances de la Ley de Pesca, impulsada por el ex ministro de Economía, Pablo Longueira. El subsecretario de pesca, Raúl Súnico, corroboró la información luego de reunirse con el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) con quienes fijaron una agenda de trabajo.

Paula Correa

  Miércoles 19 de marzo 2014 21:40 hrs. 
pesca

Compartir en

La tramitación de la Ley de Pesca en el gobierno de Sebastián Piñera fue sumamente compleja. Se extendió más de lo presupuestado y contó con diversas movilizaciones de pescadores y organizaciones ciudadanas. Hoy, bajo una nueva administración el documento legal ya vigente será reevaluado, como se habría comprometido durante su campaña la Presidenta Bachelet con los pescadores artesanales.

Estos acuerdos fueron refrendados este martes por el propio subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien después de sostener una ronda de reuniones con los distintos actores del sector, entre los que se cuentan también la CONAPACH y CONFEPACH, se reunió con el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) Sobre esta conversación se refirió el vocero Jorge Bustos: “La Presidenta se comprometió con la pesca artesanal y especialmente con la CONDEPP.  Revisar la ley de pesca, lo ha corroborado el subsecretario,  revisar el tema de la red de arrastre, lo corroboró también. Retirar el proyecto que hoy está en el Congreso respecto al Indap pesquero. La extensión de las cinco millas, compromiso también adquirido. Y una agenda de trabajo para sentar las bases de una mesa nacional como corresponde”,  señaló.

Los trabajadores también solicitan que se implementen planes de mitigación social para enfrentar la masiva rebaja de cuotas que ha dejado el agotamiento de recursos producido por la sobre explotación. Para esto, afirman que se deben redoblar los recursos del Fondo de Administración Pesquera durante los 100 primeros días de mandato.

Con esto coincidió también el subsecretario, quien sostuvo que “la pesca artesanal tiene, en el programa de la presidenta, un lugar central”. Por lo mismo, mostró su disposición a revisar una ley que cuenta con elementos muy positivos como la incorporación de los Comités Científicos para establecer cuotas de pesca, pero que fue también altamente criticada: “La Ley de Pesca  sin duda es perfectible y evaluable. En la medida que se vaya implementando tendrán que desarrollarse ajustes. Por lo pronto, la ley contempla un conjunto de insuficiencias en materia acuícola, hay que revisar aspectos del funcionamiento de la primera milla. Hay una serie de factores que están en evaluación  y que hemos asumido el compromiso de trabajar con CONDEPP una agenda  para ir revisando aspectos específicos de la aplicación de la Ley de Pesca y las modificaciones que pueden hacerse”, dijo.

La autoridad afirmó que revisarán los argumentos que vayan en la dirección de proteger y conservar los productos del mar. “No estamos por depredar, las medias no pueden ser cualquier cosa. Tienen que apuntar a la recuperación de las especies colapsadas”, señaló. Pero pese a la buena disposición mostrada, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, mostró sus desconfianzas, afirmando que aquí se debe hacer un trabajo profundo para evitar nuevas tensiones en el sector: “La pesca artesanal va a ser un dolor de cabeza para el Gobierno de Bachelet, porque ha quedado amarrado a un presupuesto, el fondo de la pesca artesanal prácticamente agotado y la crisis va a ser causa de desempleo masivo. Por lo tanto, aquí hay que buscar nuevos recursos, hay que hacer un ajuste en el presupuesto de Sernapesca y hay que establecer una política de mediano y largo plazo. Los últimos cazadores del mundo, que son los pescadores artesanales, requieren una política de mediano y largo plazo, porque hasta ahora el Gobierno pasado y todos los gobiernos anteriores, sólo parchaban”, advirtió.

El parlamentario afirmó que ahora se necesitan fechas claras, ya que la ley actual no sirve para solucionar problemas como la progresiva falta de recursos.  “Ante la primera crisis la ley ha demostrado que no es insuficiente. El debate debe comenzar ahora y debe ser con los pescadores artesanales y tripulantes industriales”, sostuvo.

El próximo 29 de marzo la CONDEPP elegirá una nueva directiva. Después de esa fecha se establecería la mesa de diálogo, según confirmó el subsecretario quien mostró disposición a trabajar con todas las partes, en conjunto o en separado.

 

Síguenos en