Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Municipal de Santiago inaugura edificio dañado en terremoto del 2010

En la oportunidad Claudia Barattini adelantó que el proyecto del ministerio de Cultura se presentará antes del 21 de mayo.

Damaris Torres C.

  Miércoles 19 de marzo 2014 20:17 hrs. 
Foto CNCA

Compartir en

Son 2 mil m2 los que se remodelaron en el edificio Moneda 759 que depende del Teatro Municipal de Santiago.

El inmueble estuvo cerrado por cuatro años debido a los serios daños estructurales que sufrió para el terremoto del 27 de febrero de 2010, y hoy vuelve a ser utilizado gracias al millonario aporte que entregó la Sudirección de Desarrollo Regional y Administrativo (Subedere) y el Consejo de la Cultura y las Artes.

El recinto fue inaugurado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Ésta última destacó el invaluable aporte al patrimonio nacional y a la labor cultural que tiene este espacio: “Nos toca ahora darle vida a este edificio, que esta construcción derive realmente en un mejor ambiente de trabajo, en mejores condiciones para los cuerpos estables, en sacar de este momento en que el edificio vuelve a funcionar normalmente, un impulso para fortalecer esta institución tan importante que es el Teatro Municipal. Un centro de referencia que cada día queremos que esté más abierto a los chilenos y las chilenas”, sentenció.

Aquellos términos fueron corroborados por Rodríguez, quien manifestó su gran felicidad por este acontecimiento.

“Para quienes éramos usuarios del edificio y lo conocimos en detalle, verlo como está hoy día es como una transformación mágica”, dijo. Y agregó que esto se llevó a cabo gracias a “tres años de trabajo” de tal manera que se “ha hecho uso de una oportunidad trágica como fue en su momento el terremoto, pero del cual yo creo que todos hemos salido beneficiados”.

Ballet

En el espacio se volverán a instalar las instituciones que se desarrollaban en el lugar desde 1987, es el caso del Coro del Teatro Municipal, la Escuela de Ballet, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, las oficinas de Crecer Cantando, la Corporación de Amigos del teatro Municipal, el Club de Amigos de la Ópera y el Archivo Musical del Teatro Municipal.

Además, el ballet ensayará en Moneda 759 mientras se restauran las salas del Teatro que fueron quemadas en el incendio de noviembre del año pasado.

Al respecto el director de la institución espera que el Teatro Municipal sea una oportunidad para “tener mejores instalaciones para el ballet a futuro”, pero supone que la construcción demorará dos o tres años.

La ministra de Cultura, por su parte, señaló que “ha sido un momento emocionante ver cómo se recupera un espacio en el centro de Santiago, que mejora las condiciones de vida de los trabajadores”.

Barattini, añadió que hay varios programas sobre patrimonio, uno de ellos está entre “las primeras medidas del programa de la presidenta Bachelet en el que hay una en particular que tiene que ver con recuperación patrimonial de edificios con valor histórico. Eso será el primer año en cinco regiones del país”.

Alcaldesa Carolina Toha junto a Ministra de Cultura Claudia Barattini y el director del Teatro Municipal Andres Rodriguez Inauguran el edificio Moneda 759,  centro de documentación y centro de ensayo del coro y ballet del Teatro Municipal.

Inauguración del edificio Moneda 759, centro de documentación y centro de ensayo del coro y ballet del Teatro Municipal.

Ministerio de Cultura

La secretaria de Estado, además, adelantó que el proyecto que crea el Ministerio de Cultura será enviado al Congreso antes del 21 de mayo.

“Estamos trabajando en mejorar la institucionalidad cultural del país. Tenemos el compromiso en los próximos días de presentar un proyecto de ley para, finalmente, traspasar de Consejo a Ministerio y reforzar, ampliar sus competencias, ordenar las políticas y los instrumentos públicos para la acción del Estado”.

También indicó que le interesa que la ciudadanía recupere “la idea de derecho a la cultura” que ésta tiene, y aseguró que todas las políticas se enfocarán en la descentralización.

“Lo que queremos es una política cultural que llegue a regiones, y que valorice lo que hay en regiones. Que no sea una política que parta desde Santiago con todo empaquetado, sino que pueda escuchar la voz de las regiones y para eso yo, como ministra, voy a tener una agenda muy importante, voy a viajar semanalmente, vamos a escuchar a los actores locales, y vamos a tratar de armar un sistema regional de instituciones culturales en cada región”, enfatizó.

Síguenos en