Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes se reúnen con ministro Eyzaguirre y exigen desmunicipalización de colegios

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, recibió en el ministerio a la Asociación Chilena de Municipalidades encabezada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori. La Asociación expuso al ministro una propuesta para el fin de la municipalización, más una “agenda corta” en materia educacional como paso previo y mientras dure el periodo de transición hacia la inminente reforma.

Tania González

  Jueves 20 de marzo 2014 20:09 hrs. 
1916076

Compartir en

Hasta el Ministerio de Educación llegaron los alcaldes Santiago Rebolledo de la Cisterna, Claudina Núñez de Pedro Aguirre Cerda, Sady Melo del Bosque y Gonzalo Navarrete de Lo Prado, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y edil de Maipú Christian Víttori.

En la reunión con el secretario de Estado, la Asociación presentó una propuesta basada principalmente en el eje de la desmunicipalización, dentro de la cual se aporta en recomendaciones de administración, prevención de consecuencias directas que afecten a los docentes y el abordaje de los efectos jurídicos y administrativos del cambio de institucionalidad.

Al respecto, el presidente de la colectividad, Christian Víttori señaló los elementos principales de la propuesta: “Hemos traído una agenda larga que es la reforma en educación, esta reforma tiene tres elementos gruesos. Un problema estructural que se relaciona con financiamiento, un segundo tema que tiene que ver con la inequidad o desigualdad territorial y un tercer tema relacionado con la trama jurídica sobre la cual se administra el sistema educacional chileno que hace una diferencia entre la educación particular y la municipal. Por lo tanto, hemos dado inicio hoy día formalmente a una conversación con el ministro”, explicó.

Además, la Asociación planteó al ministro una “agenda corta” que aborda temas de financiamiento de la educación por matrícula, redefinición del rol de la Superintendencia de Educación y condonación de deudas con el Fisco, previsionales y con diversos proveedores.

En este último punto se detuvo el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete: “Nosotros no nos queremos quedar con la deuda, pero creemos que si trabajamos durante los próximos dos años con los recursos que están disponibles más recursos adicionales, podemos llegar a tener un sistema saneado de deuda en dos años. Por eso requiere que entendamos cuál es la magnitud del problema, dónde está y que lo trabajemos juntos. Ya en este año hay cien mil millones de pesos que están dedicados al fortalecimiento, dediquémoslo a pagar deudas”, dijo.

Por otro lado, respecto del futuro de los profesores con la desmunicipalización, Navarrete sostuvo que si los docentes se traspasan con el mismo estatuto docente a una nueva entidad, no existiría problema.

Asimismo, el alcalde manifestó que se le pidió al ministro respuesta acerca de la “agenda corta” dentro de los primeros 100 días. De este modo, valoraron  la apertura al diálogo y  entendimiento de la autoridad, acordando una próxima cita para el 5 de abril.

En tanto, la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) –asociación que agrupa a los alcaldes de Alianza- tuvo su primer encuentro este jueves.

Luego de la reunión, su presidente, Felipe Guevara, afirmó que los sostenedores pueden ser privados, públicos, el Estado central, o las Intendencias, pero  lo que no se puede tranzar es la calidad de la educación.

A su vez, el alcalde de Lo Barnechea arremetió contra algunos candidatos a jefes de municipios de la Nueva Mayoría, criticando que ahora que tienen el cargo, no son capaces de mejorar los colegios y tener una buena gestión: “Para las áreas verdes, para la salud, la educación, los semáforos, siempre los recursos son escasos, por lo tanto la gestión de un alcalde u otro es lo que hace la diferencia. Los alcaldes que señalan que ahora se dan cuenta que no tienen plata, claramente no debieron  haber postulado”, señaló.

Por último, la AMUCH llegó al acuerdo de pedir una reunión de trabajo con el ministro Eyzaguirre para conocer cuál es la intensión detrás de los anuncios de desmunicipalización.

Síguenos en