Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro con Eyzaguirre

Rectores proponen que gratuidad priorice planteles estatales

Como un encuentro promisorio calificaron los rectores de las universidades estatales el almuerzo que sostuvieron este miércoles con el equipo ministerial de Educación, encabezado por Nicolás Eyzaguirre y Valentina Quiroga. Luego de entregar un documento que actualiza las propuestas presentadas a la Presidenta durante su campaña, el rector Aldo Valle hizo un llamado a confiar en que se inicia "un nuevo ciclo de fortalecimiento de los planteles como pilares de la educación pública".

Cristián Pacheco

  Jueves 20 de marzo 2014 0:21 hrs. 
aldo valle eyzaguirre

Compartir en

La mesa directiva del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) se reunió este martes con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la subsecretaria Valentina Quiroga y asesores del Mineduc, para discutir las propuestas sobre el “nuevo trato” que exigen los representantes de los planteles estatales.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente de la agrupación, Aldo Valle, informó que entregaron un segundo documento que analiza el programa presidencial sobre la materia e incorpora ejes fundamentales para la futura reforma.

Si bien el rector no quiso entrar en detalle, expresó que en líneas generales el documento propone mayor transparencia, fijación de aranceles y la creación de una Superintendencia que fiscalice el destino de los recursos públicos y privados.

“Nosotros hemos sido críticos de la relación que desafortunadamente ha establecido el Estado con sus universidades. Se ha visto reducida, por ejemplo, su participación en la matrícula universitaria, no obstante que son instituciones que la mayoría de los estudiantes prefiere. Muchos estudiantes desearían estar en nuestras universidades, pero no lo hacen porque tenemos limitaciones de infraestructura, inversión y desarrollo”, dijo.

“La educación no debe estar expuesta a la especulación” dijo el rector Aldo Valle, quien insistió que todas las universidades deben estar sometidas a fiscalización bajo un mismo marco regulatorio.

El rector Valle agregó que coincidieron con el ministro en avanzar en un carácter refundacional que termine de comprender la educación como un bien de mercado: “Creemos que con estos compromisos que están explícitos en el programa de la Presidenta Bachelet, la sociedad, la familia chilena y los jóvenes no van a quedar forzados a tener que endeudarse y a veces hipotecar su futuro en una enseñanza que, además, no necesariamente garantiza calidad, porque las universidades del Estado no han podido brindar una oportunidad a esos jóvenes”, señaló.

Tanto Valle como el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacaron el gesto de Eyzaguirre de convocarlos con premura para avanzar en una reivindicación de los planteles estatales.

En la misma línea, Zolezzi señaló que pidieron no dar continuidad a los proyectos legislativos que vayan en contra del fortalecimiento de la educación pública: “Nosotros hemos manifestado nuestro interés en que se retiren los proyectos de ley que están en el Parlamento hoy día. La competencia está un poco desleal entre universidades privadas y del Estado, por la carga administrativas que tienen estas últimas”, explicó.

El rector de la Usach también calificó como un acercamiento positivo esta primera reunión en la que dijo sentirse bastante cómodo y espera que sus planteamientos y el de otros actores sean incorporados en el documento final que emane del Mineduc: “Yo siento que hay un nuevo trato, por muchos años yo no me había sentido en casa, ni con los gobiernos de la Concertación anteriores. Ahora me siento en casa”, dijo.

En la cita, el ministro Eyzaguirre confirmó su presencia en la reunión del Consejo de Rectores del próximo jueves 27 de marzo.

Por el momento no hay fecha para un nuevo encuentro, por tanto la mesa directiva del Cuech queda a la espera del llamado del ministro para conocer cuáles son las propuestas que finalmente serán incorporadas a la reforma educacional.

Síguenos en