Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sub 30: Los pintores jóvenes aterrizan en el MAC

Este viernes se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal una muestra que reúne trabajos de 60 artistas menores de 30 años, los cuales también fueron compilados en un libro.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 20 de marzo 2014 11:16 hrs. 
Raúl DureoRaúl Dureo

Compartir en

Hace dos años, el pintor y editor Jorge González Lohse se propuso reunir a 60 artistas menores de 30 años en un libro compilatorio. Ese volumen, publicado el año pasado, ahora se traduce en una exposición: Sub 30 se inaugura este viernes y ocupará todo el segundo nivel de la sede que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) tiene en Quinta Normal.

En 2003, González ya se había hecho cargo del libro y exposición Cambio de aceite, con 40 autores situados entre 1980 y 2000; y de Revisión técnica (2010), otra publicación que amplió su abanico a un centenar de artistas. En esta ocasión, trabajó junto a los curadores Ana Jorquiera, Víctor Hugo Bravo y Alejandro Quiroga, con el objetivo de hacer una “prueba de estado” de la pintura en Chile.

“Cuando hice los otros proyectos, me di cuenta que estos artistas tenían otra dinámica de investigación, tanto pictórica como temática, y empecé a hacer un trabajo de dos años que tenía que ver con visualizar, a una década de Cambio de aceite y además a cien años de la Generación del ’13, así como hechos simbólicos respecto de la pintura chilena, lo que pasaba con estos pintores menores de 30. Al contrario de los otros proyectos, aquí primero existió la investigación editorial, en el MAC supieron de su existencia y les pareció atingente usarlo como cierre de este decenio desde Cambio de aceite”, explica González.

Entre los participantes se encuentra Ignacio Gatica (25), quien presentará Hermiscambunalia, un políptico compuesto por dos cuadros y un móvil. “Creo que en este caso se puede hablar de una generación de artistas, porque existen similitudes entre distintos núcleos, conversaciones similares y maneras de aproximarse al arte que no son iguales, pero dialogan. Eso se nota en los trabajos que se van a exponer ahora en el MAC”, dice. “Fenómenos como el street art e internet han mostrado que el espectro de lo que puede llegar a ser el arte es más amplio y la gente toma decisiones en ese sentido”.

Para otro de los seleccionados, Javier Rodríguez (32), el panorama es diferente: “Me resultan conflictivas estas exposiciones en torno a un rollo generacional, porque en la mayoría de los casos son bastante pretenciosas, generan mucha exclusión y nunca son del todo representativas de una generación, sino todo lo contrario: posiblemente, en cien años más, las personas encargadas de escribir la historia del arte no reconozcan como artistas a los personajes de esta exposición -entre ellos, yo- y sean otros los artistas de esta generación”, afirma.

“Sin embargo, sí creo que reúne a las personas que en este momento son reconocidas dentro de un circuito protegido e institucional del arte, como pintores o artistas jóvenes”, agrega Rodríguez, quien exhibirá La casa del brujo, un dibujo-instalación de gran formato, que combina una estructura de listones de madera y figuras realizadas en carboncillo.

Sub 30 se inaugura a las 19:30 horas de este viernes y se puede visitar hasta el 25 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Más información en MAC.

Síguenos en