Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Festival de Teatro Entepola se realizará en México

David Musa, presidente de la Fundación viajará al país azteca para firmar convenio y realizar en Aguascalientes un símil del certamen.

Diario UChile

  Viernes 21 de marzo 2014 18:32 hrs. 
DAVID-MUSA_01_web

Compartir en

Con más de 30 años de historia en Chile, el Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, junto a  la Fundación que lleva su nombre, se abre paso en México. A fines de marzo, David Musa, presidente de la Fundación y director del certamen, viajará al país azteca para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Aguascalientes. La presente invitación es parte de la alianza internacional del proyecto Fundación, así como lo es con Argentina desde el 2008.

“Lo que en el año 1987 partió como una iniciativa de teatro como medio de transformación social, hoy es fuente de inspiración para otros proyectos en Latinoamérica”, celebra David Musa.

El convenio tiene como finalidad otorgar el permiso para realizar Entepola México en Aguascalientes en octubre del 2014, permitiéndole mantener el nombre, principios y fundamentos de Entepola Chile, además de contar con el apoyo de las redes de este Festival en América Latina.

“Me emociona que se genere este canal de comunicación y colaboración con expresiones tan genuinas y sociales como Entepola”, comenta Alejandro Zuñiga, director de cultura del Ayuntamiento de Aguascalientes de México.  “Acá tenemos la idea de que la cultura y el arte se enaltezcan desde las bases sociales, que haya una dignificación del trabajo artístico y un respeto y compromiso con las clases más vulnerables”, señala el director.

Entre sus planes está colocar a jóvenes en estado de riesgo social en la logística del evento, e incluso lograr intercambios para que puedan conocer otros países y ayuden a su vez en la consecución de otras organizaciones similares.

De este modo y de la mano de su misión, enfocada a proponer el teatro como un medio de integración de comunidades populares, la Fundación seguirá trabajando en pro del desarrollo cultural de las comunidades vulnerables, tanto en Chile como en el extranjero.

En la oportunidad, la coordinadora de programación del Festival Entepola, Rubi Figueroa,  impartirá un taller de Pedagogía Teatral y acción social dirigido a la comunidad de Aguascalientes.

El Festival lleva exitosos 28 años, y ha contado con la participación de más de 280 compañías nacionales, 168 internacionales y la asistencia de más de 840 mil personas.  Considerado el más antiguo evento artístico al aire libre de acceso gratuito en nuestro país, la última edición llevada a cabo en enero del 2014 contó con la participación de 30 compañías, la presencia de países como Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Argentina, Reino Unido, Suiza y Australia, la colaboración de 70 voluntarios y  público de 2000 personas por noche.

Síguenos en