Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Calentamiento global: Desafíos de la Cumbre Lima 2014

En diciembre próximo, Perú organizará la vigésima versión de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Representantes de distintos gobiernos se reunirán para negociar los aspectos del próximo acuerdo climático que remplazará al protocolo de Kioto en París 2015. Según las organizaciones ambientales, después de una serie de fracasos de esta conferencia anual, la COP20 de Lima debe concluir con medidas efectivas.

Marianne Deygout

  Sábado 22 de marzo 2014 14:57 hrs. 
Gases efecto invernadero China

Compartir en

Perú será el tercer país latinoamericano en organizar esta conferencia anual que reúne a delegaciones de más de 190 países. La Cumbre de Naciones Unidas que se desarrollará en Lima deberá enfrentar soluciones ante los desafíos climáticos luego del año 2020, para lo cual las autoridades tienen que lograr un acuerdo que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento.

El presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó que “la COP20 implica un proceso preparatorio intenso, tanto en la organización como en la gestión de acuerdos que se están configurando en diferentes niveles. Esperamos que en 2015 se establezca un nuevo régimen de lucha contra el cambio climático”.

La alianza global en esta materia es un problema muy difícil. Según el profesor de economía David Martimort, de la Universidad en Ciencias Sociales de París, y de visita en Chile, las negociaciones sobre cambio climático enfrentan un fenómeno de “free-riding”.

Martimort, quien encabezó la conferencia “La teoría económica y las negociaciones sobre cambio climático”, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explicó que los acuerdos del medio ambiente sufren fracasos porque los gobiernos se comportan como “parásitos” durante las negociaciones.

“Como lo demuestra el modelo, toda negociación, toda forma de institución hace frente a ese problema de ‘polizón’ que vuelve muy difícil obtener cosas eficaces, de hacer las cosas hoy, lo ante posible”, explicó.

El especialista ve con pesimismo lo que se puede avanzar en la Cumbre COP20 en Lima, que se realizará entre 1 y el 12 de diciembre de este año. El mejor escenario que imagina es que los gobiernos logren un consenso ante el financiamiento del Fondo Verde Climático.

Este presupuesto tiene el objetivo de pagar pérdidas y daños debido al cambio climático en el mundo y ayudar a los países en desarrollo a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe destacar que durante la conferencia se convocó a una reunión alternativa desde el 9 al 12 de diciembre en la capital peruana. Se trata de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, que tiene como lema “Compartir iniciativas y ejercer presión ante los líderes que toman decisiones”.

Rocío Valdeavellano, coordinadora nacional del movimiento ciudadano peruano frente al cambio climático, aseguró en conversación con Radio Universidad de Chile que la cumbre alternativa reúne a diversas organizaciones preocupadas por la gravedad de este escenario.

“Los ciudadanos buscamos mostrar estas iniciativas que permiten una forma de vida distinta que es indispensable frente al calentamiento global y el cambio climático. Una forma de organizarnos como sociedad, de organizar la economía, de organizar la forma de consumo que sea sostenible y solidaria”, manifestó.

Esta coordinación ciudadana ha cursado invitaciones a varios países. Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable, detalló que la Red Latinoamericana de Organizaciones Ambientales está trabajando para este foro.

“Obviamente los pueblos van a instalar contenidos como la urgencia de revertir el cambio climático y no solamente de aceptar dos grados más. Está todo el tema de no sacrificar a los países del sur por seguir emitiendo en el norte y continuar con la tontera de plantas de carbón. Hay una serie de temas que están en la agenda y que serán prioritarios en contraposición al inmovilismo de muchos gobiernos como Canadá y Estados Unidos, de poder integrarse a reducir emisiones”, proyectó.

El poco avance de los gobiernos fue duramente criticado el año pasado cuando finalizó la COP19 en Polonia. Organizaciones como Greenpeace se retiraron de las negociaciones para manifestar su descontento ante la inacción demostrada por las autoridades.

Síguenos en