Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministros de Energía y Economía evalúan energías renovables para matriz energética

Los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, analizan en conjunto la agenda energética fijada por el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. El equilibrio en la matriz energética fue el principal tema destacado por las autoridades.

Tania González

  Sábado 22 de marzo 2014 9:24 hrs. 
Ministro de Economia y de Energ’a

Compartir en

En sólo tres días el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, participó en el Comité de Ministros para analizar el proyecto de HidroAysén y se reunió con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a propósito de la matriz energética para el país.

“Estamos atrasados, hemos perdido tiempo y necesitamos recuperarlo rápidamente”, afirmó Pacheco, luego del encuentro con su par de Economía, donde revisaron la agenda energética nacional, destacando que la propuesta tiene metas ambiciosas en la introducción de energías renovables no convencionales, para lo que se requiere un gran esfuerzo de innovación tecnológica.

Asimismo, la autoridad añadió que hay un conjunto de iniciativas en el campo de la eficiencia energética que le permitirían a Chile seguir creciendo.

“Vamos a someter a consideración del país una agenda de energía que tendrá una matriz equilibrada que considere las distintas fuentes que necesitamos para generar energía eléctrica. La agenda energética no solo será sobre electricidad, también sobre la leña. El 20 por ciento de todos los recursos energéticos que se usan en el país es justamente leña, la que tiene un tremendo impacto sobre la vida de muchas comunidades y ciudades, sobre la familia, la salud y el medioambiente”, manifestó.

Por su parte, el ministro Céspedes aseguró que se trabajará en la agenda con miras a la productividad, innovación y crecimiento, reconociendo que “hemos tenido una reunión muy provechosa, en donde hemos evaluado el trabajo realizado en estas materias. Vamos a seguir teniendo este tipo de entrevistas con los ministros del área económica”.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile Roberto Román sostuvo que la agenda energética debe partir por su eficiencia considerando todos los vectores energéticos, además de apuntar a la urgencia frente a la crisis de suministro de gas en Magallanes.

“Por supuesto que está el desarrollo eléctrico, lo que significa buscar las herramientas para aumentar la cantidad de energía renovable, que la ciudadanía comprenda, acepte y se beneficie por los proyectos energéticos que se produzcan y no solo tenga que soportar los costos. Y ojalá en un tiempo no muy largo, no más allá de diez años, el desarrollo eléctrico de Chile sea prácticamente exclusivo por energías renovables”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, expresó que espera una agenda energética que tenga un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de competencia y costos en el corto plazo, donde el rol de las energías renovables no convencionales es fundamental al considerar el breve tiempo de implementación que tiene la mayoría de este tipo de proyectos.

“Nos parece muy positivo que el tema energético se esté viendo de una forma multisectorial. El tema de la energía afecta todo, afecta los costos de las empresas y su capacidad para pagar impuestos, la competitividad en las exportaciones, por lo que nos parece muy bien este enfoque”, concluyó.

Además, Finat destacó la conciencia que existe entre las autoridades para asumir un rol proactivo, donde no es posible esperar estudios o largas discusiones, como también para separar las iniciativas de corto, mediano y largo plazo.

Síguenos en