Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Torneo Orlando Guaita:

Interés del público marca regreso de competencia atlética

Después de seis años de receso, regresa el legendario campeonato de atletismo nacional, donde la participación del público en los recientes Juegos Suramericanos ha sido una señal fundamental. Deportistas valoran la iniciativa, pero exigen mayor difusión, mientras que desde la Federación apuntan a la falta de infraestructura.

Claudio Medrano

  Domingo 23 de marzo 2014 12:01 hrs. 
Karen Gallardo

Compartir en

En 2008 se disputó por última vez el Torneo Internacional de Atletismo Orlando Guaita, tradicional competencia deportiva que, en su mejor momento, logró llenar con público, en varias ocasiones, el Estadio Nacional.

Eso fue en la época dorada, pues en el último tiempo la escasa difusión del deporte, sumado a la ausencia de figuras de renombre internacional, además de otros problemas administrativos, provocaron que finalmente se suspendiera el evento.

Incluso fue reemplazado por el Grand Prix de Santiago, sin lograr los niveles de adhesión e interés que en su tiempo logró el Orlando Guaita.

Pero la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) está empeñada en cambiar esta situación, para lo cual recuperó la marca “Orlando Guaita”, incluso con reuniones con sus familiares para lograrlo.

Gracias a la obtención de fondos concursables se logró organizar para este 29 de marzo una nueva versión de la más importante competencia de atletismo del país.

Karen Gallardo, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Santiago en el lanzamiento del disco, comentó el estado en que llega el atletismo nacional a esta prueba.

“Vamos avanzando bastante rápido, pues si miras hacia atrás, hace unos 15 años, eran dos o tres nombres de atletas que figuraban en el ranking mundial. En el mundial de 2013 fuimos siete deportistas, mientras que a los Juegos Olímpicos fuimos ocho. Se está dando un marco de deportistas que están dedicados casi exclusivamente a entrenar y se están dando los logros que se esperan en el futuro”, manifestó.

Precisamente estas figuras han logrado reencantar a la afición con el atletismo. Figuras como Natalia Duco, Isidora Jiménez, Gonzalo Barroihlet, entre otros, son reconocidas por la ciudadanía y concitan el interés necesario como para llenar nuevamente de público el Estadio Nacional.

Para Karen Gallardo es necesario que la Federación se encargue de mantener este entusiasmo, a la que criticó por la falta de información que existe respecto del atletismo.

“Depende de las federaciones y de los entes deportivos seguir motivando a esa gente y mantenerla informada, porque la gente fue a algo que sabía que existía. En cambio, en los campeonatos de fines de semana, por ejemplo, los atletas y los entrenadores saben, pero el público en general no tiene idea. Y muchas personas viven cerca de las pistas y no se enteran”, reflexionó.

Precisamente el presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, comentó algunos de los planes que existen para el torneo Orlando Guaita.

“Ahora será a nivel sudamericano, con presencia de países vecinos. La idea es ampliarlo después a personas que puedan venir desde Europa o Estados Unidos, como era antes. La idea es partir ahora y potenciarlo en la perspectiva deportiva y comercial”, proyectó.

El dirigente se refirió además a la falta de infraestructura con la que cuenta este deporte.

“Hay que hacer hincapié en que lamentablemente el atletismo no tiene un recinto en Santiago. La natación quedó con una hermosa piscina y el ciclismo con un hermoso velódromo, pero en el atletismo no se hicieron esas mejoras. Siento que en general el Estado le debe un recinto, no a la Federación, sino que al atletismo, que tenga las instalaciones y comodidades necesarias. La pista dos del Estadio Nacional reúne algunas condiciones, pero hay que mejorarla para que sea de nivel competitivo”, aseguró.

El torneo Orlando Guaita considerará once pruebas de Grand Prix Sudamericano, más otros nueve eventos de nivel nacional. Las pruebas GP serán: disco damas y varones; salto largo varones y damas; 100 metros vallas; 100 metros damas y varones; bala damas; 1.500 metros varones; y 200 metros damas y varones.

El evento se desarrollará en la pista atlética del estadio San Carlos de Apoquindo, entre las 13:30 y las 17:00 horas, aunque a futuro, y considerando el interés que ha despertado nuevamente el atletismo, la idea es devolverlo al Estadio Nacional.

Síguenos en