Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas de Puerto Rico, Brasil, Bolivia y Chile exhiben videos en MAC y Centro Cultural de España

El curador chileno Rodolfo Andaur presenta "Influjos", recopilación de trabajos de artistas que, con una mirada crítica, exponen las influencias e intercambios entre distintas culturas del continente.

Comunicaciones MAC

  Lunes 24 de marzo 2014 15:27 hrs. 
Influjos

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta Influjos, una curaduría audiovisual del chileno Rodolfo Andaur. La muestra será inaugurada el jueves 27 de marzo en la sede de Parque Forestal, con trabajos de video arte de cuatro artistas de Latinoamérica.

El proyecto cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España, donde paralelamente también se expondrá otra parte de la misma recopilación.

El curador se ha propuesto descentralizar la producción de arte, trayendo a Santiago obras realizadas en el norte de Chile y en países como Bolivia y Puerto Rico. Con esto, busca influir simbólicamente en el poder, tema recurrente en sus trabajos de curaduría, y dar nuevos antecedentes que puedan incidir culturalmente en nuestro país.

Andaur decidió nombrar así la muestra luego de escuchar hablar a quechuas y aimaras sobre los cambios y nuevas influencias ocurridas a raíz de la llegada a la presidencia de Evo Morales en Bolivia. Esta exhibición se concentra en acciones y gestos que dan cuenta de la acción de estas influencias: “Entre esos ínfimos e inusitados rasgos simbólicos que presentan cada uno de los artistas convocados, alteramos, en mayor o menor medida, los modos de observar una región, un país y un continente a través de estos influjos”, explica el curador.

Las realizaciones de los artistas Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico, 1982), Julio González (Bolivia, 1982), Jo Muñoz (Chile, 1978) y Fernando Ossandón (Chile, 1973) serán presentadas en el MAC. Ibarra evidencia las limitaciones lingüísticas dadas por la imposición del inglés en su país. Julio González, en tanto, evidencia la discriminación que hay dentro de Bolivia entre diferentes culturas locales, a pesar de ser parte del mismo país. La artista Jo Muñoz captura la interacción e intercambio que se da en el hito tripartito, la zona fronteriza entre Chile, Perú y Bolivia. Por último, Fernando Ossandón muestra cómo ha incidido la llegada de inmigrantes bolivianos a Iquique y el rechazo que han causado en parte de la población de esa ciudad.

En el Centro Cultural España, en tanto, se exhibirán piezas de los artistas Alejandra Alarcón (Bolivia), Bernardita Bennett (Chile), Rafael Guendelman (Chile) y Nicholas Petrus (Brasil).

La muestra del MAC Parque Forestal estará abierta al público hasta el 15 de junio.

Influjos.
Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal, sala 12, nivel 2.

Inauguración: jueves 27 de marzo, 19.30 hrs.
28 de marzo al 15 de junio.

Síguenos en