Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contratistas protestan en cuatro divisiones de Anglo American por demandas laborales

Trabajadores contratistas de Anglo American se movilizaron en las distintas instalaciones y bloquearon el acceso a la minera Los Bronces, luego que la transnacional se opusiera a negociar un petitorio con diversas demandas y reivindicaciones laborales. Además de esto, los trabajadores denuncian sistemáticas prácticas antisindicales y hostigamiento desde la empresa.

Paula Correa

  Lunes 24 de marzo 2014 13:47 hrs. 
mineros

Compartir en

La minera Los Bronces en la región Metropolitana, El Soldado en Nogales (V Región), Mantos Verdes en Chañaral (III Región) y Mantos Blancos en Antofagasta (II Región) están movilizados luego que la empresa rechazara negociar con los trabajadores un petitorio entregado el 7 de febrero pasado.

El Presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Minera Los Bronces y otros, César Inostroza, se refirió a las demandas plasmadas en el pliego, que, sostuvo, solo pide que se respete la ley vigente y se les otorguen a todos los trabajadores una serie de condiciones laborales dignas.

“Lo primordial es instalar un colchón de beneficios a todos los contratistas, seguros complementarios de salud, seguros de vida, becas, ayudas para vivienda. Que nos paguen la gratificación garantizada como indica la ley, además de temas de seguridad y eliminar la discriminación hacia los trabajadores contratistas”, dijo.

El dirigente denunció también que Anglo American ha incurrido en prácticas antisindicales, con amenazas de despido y hostigamiento laboral, además de la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados, una situación que afirma conocer en su propio caso.

Los trabajadores están molestos ya que la empresa habría entregado una carta donde afirma su voluntad de dialogar, pero, a su vez, el 18 de marzo a través de un correo firmado por los directivos sostiene que no tiene ninguna negociación vigente con los contratistas.

En ese sentido el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, recalcó que los trabajadores cuentan con todo el apoyo de la CTC, e indicó: “Ya hay experiencias respecto de Codelco. Advertimos que no se cometan los mismos errores, pero parece que los empresarios mineros no entienden”, afirmó.

Ahumada, hace algunos días fue elegido como presidente ejecutivo de la Coordinadora Minero-Metalúrgica Energética. En esa línea afirmó que los funcionarios del cobre están organizados y hay una serie de temas gruesos que piensan abordar en este nuevo periodo gubernamental.

“Esto apunta a unir fuerzas de un sector importante de la producción para apuntar a las cuestiones de fondo que vivimos como país, el tema de las isapres, el sistema previsional, los subcontratos y el sistema laboral en Chile. Un código instalado en dictadura no responde a las necesidades actuales”, señaló.

En un comunicado, la empresa señala que “actualmente no existe ningún proceso de negociación colectiva que involucre a trabajadores de Anglo American”, además de señalar una invitación a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar. Durante la tarde, la compañía paralizó funciones a propósito de la movilización.

Síguenos en