Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asamblea de Curicó critica “negligencia política” por reconstrucción de hospital

Una serie de movilizaciones han emprendido los ciudadanos de Curicó en demanda de un hospital, del que la ciudad carece desde el terremoto de 2010. Miembros de la comunidad acusan falta de voluntad política, mientras que desde el Parlamento, si bien reconocen el problema, afirman que hay aprovechamiento político en las demandas.

Claudio Medrano

  Lunes 24 de marzo 2014 15:57 hrs. 
hospital1

Compartir en

Cortes de rutas, manifestaciones culturales y marchas al interior de la ciudad, son parte de las actividades que los ciudadanos de Curicó, agrupados en la Asamblea Ciudadana por la Salud, han emprendido en demanda de la reconstrucción del hospital de la ciudad.

Desde el terremoto del 2010 que esta localidad de la región del Maule no cuenta con un recinto asistencial que satizfaga las demandas de la ciudad y comunas adyacentes.

Esta situación ha derivado en una serie de perjuicios para la ciudadanía, que en algunos casos, ha terminado con la muerte de algunos pacientes, aparentemente, por no recibir una atención médica adecuada y a tiempo.

A esto hay que sumar que en los últimos meses se produjo la quiebra de la única clínica privada de la zona, agudizando las carencias de atención en la comuna.

Raimundo Araya, miembro de la Asamblea por la Salud de Curicó, manifestó su preocupación ante la lentitud de las soluciones ofrecidas y además por la proximidad del invierno: “Hace poco llegó una comisión de la Cámara a investigar la temática de Curicó. Eso sucedió el viernes y los único que ofrecieron fue arreglar un poco el Centro de Salud Familiar, eso para mí es un error si es que no se arreglan los consultorios y sin tener hospital, lamentablemente aquí en Curicó el problema es que no tenemos camas, que tampoco hay profesionales dispuestos, no hay muchos médicos. Entonces empezamos a sumar, ya se viene el invierno y la situación va a seguir empeorando”, dijo.

Las autoridades comunales han respaldado las movilizaciones emprendidas por la ciudadanía, de hecho, el alcalde fue detenido por participar del corte de ruta que se hizo a comienzos de año.

Para el concejal Leoncio Saavedra (PRSD), las autoridades políticas han carecido de voluntad para resolver el problema: “Derechamente es falta de voluntad política que hubo de parte del gobierno pasado. Aquí desde el terremoto no se ha construido un metro de todos los edificios públicos, entre ellos, colegios emblemáticos como la escuela José Manuel Balmaceda que están en el suelo y ni siquiera se han visitado”, señaló.

Por su parte Roberto León, diputado demócrata cristiano por la zona, si bien reconoce la existencia del problema, manifestó sus dudas por lo que considera un aprovechamiento político, ya que “llama la atención que estas movilizaciones comenzaran tres semanas antes que asumiera el Gobierno de Michelle Bachelet”.

Para el parlamentario, la actual administración ha actuado rápido por solucionar el problema de la ciudad y eso lo demuestra la decisión de la ministra de Salud, Helia Molina, de suspender la concesión que se haría para la administración del nuevo recinto, optando por reconstruir con fondos públicos el hospital.

El diputado además señaló que se ha puesto en contacto con las autoridades comunales e incluso con el ministerio de Defensa, para tratar de buscar una forma que permita paliar el déficit sanitario actual.

La Asamblea Ciudadana por la Salud de Curicó continuará con las movilizaciones, hasta que haya un pronunciamiento concreto de la autoridad central sobre soluciones inmediatas para sus habitantes.

Síguenos en