Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición debate interpelación a Peñailillo y postura ante reforma tributaria

Diputados de la UDI junto a sus pares de RN, Evópoli y Amplitud sostuvieron una reunión de coordinación de las bancadas de oposición con el propósito de delinear sus estrategias legislativas, políticas e internas del bloque.

Tania González

  Lunes 24 de marzo 2014 21:44 hrs. 
Amplitud 01

Compartir en

Las directivas de los partidos de la Alianza pretenden mantener reuniones periódicas. En cambio, con encuentros semanales ya programados, las bancadas parlamentarias comienzan a organizar su trabajo de fiscalización para ejercer su rol de oposición.

La mañana de este lunes, el diputado jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez junto a Felipe Ward y Claudia Nogueira, jefe y sub jefa de bancada UDI, más el diputado Joaquín Godoy del movimiento Amplitud, Felipe Kast de Evópoli y el parlamentario de RN José Manuel Edwards, tuvieron su segunda cita de coordinación en esfuerzo por institucionalizar el trabajo legislativo de las distintas colectividades unificadas.

Algunas líneas de acción, desde lo político, ya han sido esbozadas. Uno de ellos es “el mecanismo de inspección que no está descartado. La interpelación contra el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, entendida como un diálogo fuerte con la autoridad, sobre la cual durante la semana distrital se seguirán recopilando antecedentes con el fin de llevarlos a las bancadas correspondientes cuando se retome el trabajo legislativo” señaló el diputado UDI Felipe Ward.

En lo legislativo el trabajo se centrará en evitar la aplanadora de proyectos de la Nueva Mayoría, además, se pronunciarán de forma conjunta sobre la propuesta tributaria de este lunes. Felipe Kast adelantó que los legisladores se reunirán esta semana, previo al ingreso del proyecto de ley, para plantear el lunes su punto de vista como coalición: “Queremos ser una oposición constructiva pero sin dejar de lado nuestras aspiraciones de que sean las ideas de la libertad las que estén imperando en Chile. Miramos por lo mismo, con mucha preocupación, que tengamos una reforma tributaria que no esté conversando directamente con la reforma educacional. Creemos que el proyecto de un Chile más justo tiene que ir por delante y por lo mismo esperamos que esta coalición se empiece a ampliar y esperamos a muchos más”, dijo.

Los movimientos también se estarían articulando en esta oposición. Tal es el caso de Amplitud, desde donde el diputado Joaquín Godoy, se refirió al fortalecimiento de la oposición mediante la búsqueda de las cosas que unen a sus distintas colectividades: la fiscalización de la nueva administración. En ese sentido dijo que “en la diversidad esta la riqueza. Vamos a tener diferencias en muchas materias, pero no nos vamos a seguir sorprendiendo. Creemos que hay que tener conciencia q las diferencias van a enriquecer a nuestra alianza y no van a transformarse en la pelea continua que la ciudadanía ha visto por parte de la Alianza. Eso es parte de la madurez que queremos construir en este nuevo conglomerado”, señaló.

Godoy advirtió que existe una gran preocupación por parte de la oposición al identificar que el discurso del Partido Comunista es el que está primando en la Nueva Mayoría, lo que a su juicio, no le hace bien al país. De este modo, se estaría analizando la posibilidad de establecer vocerías conjuntas como bloque, de modo de fortalecer su opinión frente al Gobierno.

En la interna, una de las grandes tareas que marcará las próximas semanas, será definir las nuevas cartas de principios, que tanto la UDI como Renovación Nacional redactan con el fin de alcanzar aquellas demandas ciudadanas que quedan fuera del debate.

Síguenos en