Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y asistentes exigen al Gobierno participar en proyecto de desmunicipalización

El Colegio de Profesores junto al Consejo Nacional de Asistentes de la Educación anunciaron una nueva alianza que busca resguardar los intereses y necesidades de los trabajadores del sector. Esto, a propósito del anuncio del Gobierno de su intención de traspasar la administración de los establecimientos públicos al Estado.

Damaris Torres

  Lunes 24 de marzo 2014 11:33 hrs. 
jaime gajardo

Compartir en

“Hemos acordado hacer un frente común. Generar un espacio para incidir y ser actores en este proceso de reforma educacional que se viene”, fueron las primeras palabras del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al dar a conocer una nueva alianza entre los docentes y los asistentes de la educación.

La organización se reunió con representantes del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, que representa al personal auxiliar administrativo del sector, para solicitar al Gobierno su participación en el proyecto educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, especialmente en el área de desmunicipalización.

Para concretarlo, sostienen que se debe realizar una jornada que reúna a estudiantes secundarios y universitarios, padres y apoderados, profesores y todos los trabajadores del área, “de manera que la comunidad educativa sienta que es escuchada”, sentenció Gajardo.

Además, manifestó que “esta jornada debe permitirnos reunir todas las conclusiones por cada establecimiento del país y lograr un documento único que sea entregado a las autoridades para que ellas consideren estas opiniones y debates y podamos, así, enviar un proyecto que esté muy en sintonía con lo que están planteando la comunidad y los actores”.

Como parte de los planteamientos se exige una vinculación participativa permanente entre los distintos organismos, un plan de carrera docente universal y la descentralización y desmunicipalización de la educación.

El presidente del Consejo Nacional de Asistentes, Arturo Escarez, añadió que buscan una mesa de trabajo para conocer cómo se administrará el proyecto en cuestión.

Esto, porque existe el temor, según el dirigente, de que una gran cantidad de los 127 mil trabajadores de este sector queden cesantes al pasar la administración al Estado.

“En esto hay algo que nos preocupa bastante, especialmente en el tema de cómo van a ser traspasados los trabajadores, tanto docentes como asistentes. Esa es una complejidad que efectivamente nos une con el Colegio de Profesores, por lo que esta alianza va enfocada a ello. Porque si el gobierno envía un proyecto inconsulto, en el que no se considera nuestra opinión, y vemos que este proyecto está afectando la estabilidad laboral de los trabajadores, nosotros efectivamente tenemos que reaccionar”, advirtió.

Para que esto no ocurra, los dirigentes proponen un sistema de retiro voluntario a todas aquellas personas de más de 55 años que trabajen en los Departamentos Administrativos de Educación Municipal (DAE), o en los Departamentos de Educación (DEM), pues aseguran que la desvinculación los dejará en la miseria.

Tanto Gajardo como Escarez esperan que la desmunicipalización no se convierta en otra deuda histórica, como ocurrió con el traspaso administrativo de este sector a las comunas.

Síguenos en