Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Intendente Huenchumilla y ministro del Interior coinciden en rechazo a Ley Antiterrorista

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, llegó hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La ley Antiterrorista fue uno de los pronunciamientos claves de ambas autoridades. El secretario de Estado afirmó que no se aplicará bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, mientras el intendente reafirmó que la ley no cumple los estándares internacionales.

Tania González

  Martes 25 de marzo 2014 21:41 hrs. 
FOTO1-2

Compartir en

Antes de reunirse con el intendente de la Araucanía, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la petición de la comunidad de Temucuicui de desmilitarizar la zona y  la ley antiterrorista: “Lo que nosotros queremos en la Araucanía es que se inicie un nuevo camino, un nuevo espíritu de diálogo, de avanzar en los cambios de fondo, es decir del reconocimiento de nuestros pueblos originarios y eso requiere un debate amplio que nosotros vamos a promover, incluso desde el punto vista constitucional”, indicó.

Asimismo, la autoridad descartó el uso de la Ley Antiterrorista: “Yo he dicho que la Ley Antiterrorista no está para resolver los problemas sociales de Chile, por lo tanto nosotros en el Gobierno de la Presidenta Bachelet no la vamos a ocupar”, dijo.

Por su parte, el  intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, reiteró que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales, ni tampoco ha tenido los efectos deseados: “Lo que tenemos que hacer es terminar el proceso de traspaso de tierras del agricultor René Urban y para eso, es fundamental que estén designadas las autoridades de la Coordinadora Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), una vez determinadas esas autoridades, el proceso va a fluir y se llegará a una mejor solución con un desarrollo del proceso jurídico como corresponde”, expresó.

El Intendente estaría en constantes conversaciones con las comunidades, en consecuencia, mostró su intención de dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras agrupaciones: “Nosotros en la Araucanía tenemos una sociedad fracturada, un problema de convivencia y lo que yo estoy haciendo es calmar los espíritus, darle tranquilidad a la gente. Cuando hay un problema grave uno tiene que actuar con serenidad, el pueblo mapuche ha tenido mucha paciencia”, dijo Huenchumilla.

Además, señaló que él se movía dentro del programa de Gobierno: “Creo que hoy día, por primera vez, hay un marco en un programa de Gobierno, porque  un programa no es un listado de cosas por hacer, sino que son objetivos políticos. En ese programa hay margen para hacer lo que yo estoy haciendo. Yo estoy actuando dentro del programa, no tengo agenda propia, estoy cumpliendo con el programa de la Presidenta que en su conjunto de objetivos políticos, permite hacer lo que estamos haciendo, por primera vez en los últimos 130 años”, dijo.

Respecto a la actuación del Estado con el pueblo mapuche, el intendente señaló que el Estado cometió un error y por eso pidió perdón: “Todos los gobiernos han tenido una mirada de políticas públicas pensando que este es un tema de pobreza, cuando este es un tema político y ahí ha fallado el Estado. No basta con hacer cosas, un camino, un puente, una escuela, hay que tener credibilidad y aquí se han perdido las confianzas en las instituciones y cuando eso pasa, hay gente que está dispuesta a irse por otro camino que no son los caminos del método de la democracia y eso hace que tengamos el conflicto”, concluyó.

Síguenos en