Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Respuestas a Quintana apuntan que su sector “pavimentó el sistema neoliberal”

La “retroexcavadora” de Jaime Quintana genera amplio rechazo en las fuerzas políticas dentro y fuera del Parlamento. Mientras la Alianza señala que las declaraciones no se condicen con la actitud constructiva que ha permitido dar gobernabilidad al país, fuera del pacto señalaron que es un espectáculo lamentable y “cara de palo” de los pactos, ya que estos han “pavimentado el sistema neoliberal”.

Cristián Pacheco

  Martes 25 de marzo 2014 21:46 hrs. 
F823283_jaime_quintana_619

Compartir en

Ante las críticas a la Nueva Mayoría por pasar una “aplanadora” en materia legislativa, el senador Jaime Quintana no encontró mejor metáfora y respondió que pasarán una “retroexcavadora para destruir los cimientos del sistema neoliberal”.

Las figuras públicas de RN y la UDI fueron las primeras en reaccionar. La declaración del presidente del PPD fue aprovechada por la Alianza para criticar en masa la actitud “destructiva” del oficialismo.

Los diputados Ernesto Silva y Claudia Nogueira (UDI) emplazaron a la presidenta Michelle Bachelet a aclarar si es su posición y le recordaron que es un modelo que han construido juntos. Incluso, Joaquín Lavín reaccionó ante los dichos de Quintana, comparando su frase al “desalojo” impulsado por Andrés Allamand.

En la misma línea, desde RN señalaron que no es la forma de avanzar en el progreso del país. Alberto Espina declaró que este tipo de metáforas no hacen más que radicalizar posiciones, cuando entre las coaliciones hay “diferencias en los instrumentos y no en los objetivos”, aclaró el parlamentario de Renovación Nacional: “Ese tipo de declaraciones que hablan de destrucción, de eliminar, de hacer borrón y cuenta nueva, recuerdan épocas de confrontación, beligerancia y división entre los chilenos, que entre todos hemos colaborado a que se cambie por una política constructiva”, señaló.

La declaración de Quintana también fue rechazada enérgicamente por distintos representantes dentro y fuera del Congreso.

Fiel a su estilo, la presidenta del Partido Igualdad, Roxana Miranda respondió con otra metáfora, en tanto consideró que: “Ni aplanadora ni retroexcavadora, la Nueva Mayoría y la Alianza están pavimentado el camino de las migajas”: “Ambos son responsables, aquí se instaló este sistema neoliberal injusto, desigual, a punta de sangre y muerte y lo van a seguir perfeccionando. En lo que están trabajando hoy día es en cómo perfeccionar este sistema, cómo lo siguen estrujando. Yo pienso que ambos son unos cara de palo”, expresó.

Para la ex candidata presidencial, esta es sólo “una estrategia para distraer al pueblo chileno, atraer la atención e instalar leyes por el costado”, señaló la dirigente.

Asimismo, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric criticó las posturas contradictorias de la Nueva Mayoría  e indicó que la retroexcavadora tiene que llegar más profundo y cambiar la Constitución: “Yo estoy de acuerdo con que hoy la mayoría de Chile está por socavar las bases del sistema neoliberal, que fue impuesto a sangre y fuego durante la dictadura militar y fue administrado y profundizado por los gobiernos de la Concertación y Piñera. Lo que resulta más paradójico es que parte de las críticas a esta declaración de Quintana han venido de la misma Nueva Mayoría. Entonces uno cuando habla con la Nueva Mayoría no sabe con qué facción está hablando, si con los que efectivamente están en contra del modelo neoliberal o con quienes están por defenderlo”, afirmó.

Lo que superficialmente parecía un enérgico distanciamiento ideológico de la Nueva Mayoría, terminó siendo una declaración desafortunada y alejada de la realidad, a juicio de las fuerzas políticas que se distancian de las coaliciones hegemónicas.

Síguenos en