Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Anglo American y trabajadores inician diálogo por fin de la subcontratación

Este martes y después de un proceso de movilizaciones los trabajadores contratistas lograron sentarse a negociar con la empresa Anglo American y definir una agenda para los próximos días donde abordarán una serie de beneficios sociales. Pero, más allá de los logros particulares, esta movilización logró reinstalar en la agenda pública temas relevantes como la necesidad de reformar el código laboral y de regular los procesos de negociación.

Paula Correa

  Miércoles 26 de marzo 2014 12:57 hrs. 
cobre anglo american

Compartir en

Ya la madrugada del martes la empresa informaba que estaba normalizando la actividad en Los Bronces, luego de que el lunes se movilizaran los trabajadores contratistas, a lo que se sumaron también El Soldado, Mantos Verdes y Mantos Blancos.

Temprano, a las ocho de la mañana comenzaron las negociaciones, las que finalizaron pasadas las 13:00 horas. Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se refirió al tono de estas conversaciones con la empresa.

“Una primera parte se focalizó en limar asperezas por ambos lados, obviamente la posición de Anglo American, su malestar respecto de las movilizaciones, la intensidad de las movilizaciones y por el otro lado, nosotros manifestando el malestar por las prácticas y abusos laborales, que también se llegue a estas instancias sin necesidad de llegar a estas instancias. Luego, efectivamente la instalación de este proceso de negociación”, detalló Ahumada.

Algunas horas más tarde otros gremios le entregaron su respaldo a los contratistas. Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregó a los mineros su total respaldo y valoró que la empresa haya estado dispuesta a conversar, pero lamentó que fuera después de dos meses y sobre la base de la presión pública.

“Esta práctica constante y abusiva por parte sobre todo de algunos, no vamos a señalar que es todo el mundo del empresariado, pero algunos grandes conglomerados de las mineras privadas viene a ser una razón más para demostrar que Chile requiere una nueva institucionalidad laboral, que necesita cambios profundos y avanzar hacia un Nuevo Trato. Saludamos que la empresa Anglo American esté dispuesta a sentarse y haya constituido una mesa de trabajo en las condiciones que los trabajadores demandaban, no con cada uno de los sindicatos por separado, sino que con la Federación y con la CTC”, indicó la dirigenta de la multisindical.

Además de la ansiada modificación al Código Laboral, Moisés Labraña, representante de la recién formada Coordinadora Minera Metalúrgica y Energética afirmó que los trabajadores enfrentan una de sus primeras demandas: que se ponga fin a la subcontratación, práctica que a estas alturas, afirma, debiera estar totalmente superada.

“En 1981 se dictó una norma para resolver la crisis que enfrentaba el sistema, al imponer el modelo, de abaratar los costos de la mano de obra de los trabajadores en los sectores de la Minería, la Metalurgia y la Energía. Ese propósito hoy es un regalo mantenerlo para que los empresarios sigan usufructuando con un modelo que hoy ellos mismos dicen que han superado los efectos de esta crisis”, argumentó el dirigente.

El representante de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), Jorge Murua, advirtió que esta empresa suele negociar, pero luego cambia el contrato y eliminando a los trabajadores con los que se sentó a conversar. Por lo mismo, apuntó a detener estas prácticas antisindicales y conseguir una regulación definitiva de la negociación colectiva ramal.

Las organizaciones hicieron un llamado a todos trabajadores a estar en alerta y vigilancia sobre los pasos de las nuevas autoridades para conseguir que se concrete la Reforma Laboral que, afirman, Chile requiere hace décadas.

Este viernes los trabajadores contratistas se reunirán nuevamente con la empresa para comenzar a debatir el petitorio en detalle y afirmaron que de los avances depende de que, situaciones de paralización total como la del lunes pasado,  no se vuelvan a repetir.

Síguenos en