Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Sernam Claudia Pascual se reúne con organizaciones civiles por agenda de género

A un día de que la Presidenta Michelle Bachelet envíe al Congreso el proyecto de ley que creará el ministerio de la Mujer, la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se reunió con representantes de organizaciones sociales para abordar los principales desafíos y generar lazos con la sociedad civil.

Camila Medina

  Miércoles 26 de marzo 2014 20:35 hrs. 
1606680_10202759554485134_276131653_o

Compartir en

En la cita, a la que asistieron representantes de más de 30 agrupaciones de mujeres, la ministra Claudia Pascual destacó los lineamientos y objetivos que tendrá el Sernam durante los próximos cuatro años.

Además, se refirió al proyecto de ley que enviará la Presidenta Michelle Bachelet para la creación del ministerio de la Mujer: “Nos parece que hoy día para la condición económica, política y cultural de las mujeres en Chile, es tremendamente relevante poder crear una institucionalidad que no sólo esté a tono y en el mismo rango que las otras carteras ministeriales, sino que también tenga la función de visibilizar las problemáticas y la reivindicación de los derechos de las mujeres”, señaló.

La directora de Corporación Humanas, Carolina Carrera, consideró que la reunión fue una buena señal para abrir el diálogo con la sociedad civil. Sin embargo, apuntó a que debe quedar claro que los espacios de las organizaciones son distintos a los del Gobierno.

Carrera se refirió a la creación del ministerio como una reivindicación histórica, ya que es una demanda que se inició en los años ’90: “Simbólicamente es muy importante, es dar un paso y poner la necesidad de igualdad de género como un tema central en la agenda política. Tener un ministerio da un lugar para hacer política pública de manera distinta a cómo se hace desde un servicio, porque en el ministerio se estará entre pares, hoy día no”, dijo.

Otra de las asistentes fue Ángela Riffo, vicepresidenta de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien destacó la importancia que tendrá el ministerio para seguir trabajando en temas como derechos reproductivos, equidad salarial y violencia de género: “Nos parece una señal muy potente, pero esperamos también que todos los contenidos de mujeres y género que venían en el programa, así como la institucionalidad de la mujer y equidad, se puedan llevar adelante. Esto nos va a posicionar en un estatus más importante no sólo dentro del contexto americano, sino que a nivel mundial, porque no es fácil la creación de un ministerio de la mujer que aborde los problemas en toda su magnitud”, explicó.

Por su parte, Alicia Muñoz, Directora de la Asociación Nacional  de Mujeres Rurales, Anamuri, planteó que si bien la creación de un ministerio abre esperanzas entre las organizaciones, será necesario que los temas de género se aborden a través de políticas integrales y multidisciplinarias: “Desde que vino la democracia, hemos planteado que esto no debe ser una oficina, sino un ministerio, que se preocupe realmente de la problemática general de las mujeres y que sea transversal a las otras carteras, tal como le planteamos a la ministra, porque aquí tiene reponerse el tema de la mujer en todos los niveles, como era antes”, dijo.

La próxima semana la ministra Claudia Pascual se reunirá con parlamentarias para abordar la agenda de género y las prioridades legislativas en esta materia.

Síguenos en