Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria pone a prueba estrategia de bloque opositor

Amplitud, Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente están generando alianzas estratégicas para reconfigurar la debilitada oposición, luego de las sucesivas derrotas electorales. Contra el tiempo, preparan una propuesta paralela a la reforma tributaria que este lunes presentará el oficialismo. Siguiendo el modelo de la Concertación, esperan que este primer ejercicio de diálogo fortalezca el bloque opositor, pese a las diferencias, al menos valóricas, que los distancian.

Cristián Pacheco

  Miércoles 26 de marzo 2014 21:53 hrs. 
Amplitud 01

Compartir en

La reforma tributaria es el primer tema que ha obligado a los partidos y movimientos de la Alianza a dialogar y buscar consensos respecto de cómo trabajarán desde la oposición.

Sus parlamentarios integrantes de la comisión de Hacienda han sido los primeros en mostrar señales de trabajo programático en torno a ejes comunes, prueba de que la Alianza busca resolver sus problemas internos diversificando las visiones. Al menos eso intenta proyectar el nuevo bloque.

Si bien aún persisten las dudas sobre cómo se comportarán a lo largo del tiempo, distintos representantes firmaron un pacto de diálogo interno. Así lo explicó la diputada Karla Rubilar en el programa “Cambio de Switch” de nuestra emisora, quien dijo que su filiación ideológica tiene matices, pero siempre desde la oposición: “Nosotros definimos el domicilio de Amplitud en la oposición, pero si yo tuviera que definirme lo haría como liberal y en el caso particular mío, con tintes progresistas importantes”, señaló.

El diputado Joaquín Godoy, fundador del movimiento, señaló que la alianza estratégica continuará, no sólo para temas puntuales, sino que también para generar una sola bancada en el Congreso: “Para nosotros es clave institucionalizar la Alianza, porque Chile necesita hoy día una oposición unida en materias de fiscalización, ojalá también en materias temáticas. Pero lo más relevante es que nosotros actuemos en esto como un bloque y por eso Amplitud en una reunión privada pidió que tuviéramos este espacio y gracias al empuje que se produjo y a la convergencia hacia esta forma de trabajo, es que todos los lunes vamos a tener reuniones con los parlamentarios”, explicó.

“Hace falta una reforma tributaria” dijeron en Amplitud, luego de reunirse con el ministro de Hacienda Alberto Arenas. De igual forma, la senadora Lily Pérez señaló que “es muy probable que puedan estar” los votos para aprobar el proyecto que ingrese el Ejecutivo. La presión que ejerce Amplitud será puesta a prueba en el Congreso, donde RN y la UDI tendrán que confirmar si existe tal acuerdo de bloque.

Desde Evópoli, Mauro Granese, coordinador programático, explicó que su relación con Amplitud está siendo mediada por el centro de estudios Horizontal, ya que asumen una posición más pragmática dentro del bloque. En ese sentido, los investigadores proveen de insumos a los políticos para instalar las ideas liberales que los mueven.

Granese aseguró que debido a los plazos, hasta el momento sólo han trabajado en reforma tributaria, pero también les interesa posicionarse en Educación. De hecho, su principal referente Felipe Kast, es parte de la comisión de la Cámara Baja.

“Las ideas de la libertad se defienden hoy día mejor en la Alianza que en la Nueva Mayoría”, dijo Granese quien aclaró que su cercanía al sector es ideológica y no oportunista: “No es un dogma, obviamente va a depender de los contextos que se vayan dando de aquí al futuro. Somos parte de la Alianza, lo fuimos durante la campaña, donde tuvimos un rol protagónico, entramos en un pacto vía RN a las parlamentarias, yo creo que es imposible más claro”, dijo.

Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward, indicó que por la cantidad de votos que tienen en el Congreso, es necesario fortalecer el bloque para cumplir las tareas de fiscalización y legislación: “Si el gobierno pretende negociar con uno de nosotros por separado, van a tener que entender que están negociando con todos juntos” dijo Ward, quien reconoce diferencias importantes al interior del bloque, por ejemplo en la reforma a la Constitución y el voto de los chilenos en el extranjero

El modelo a seguir por la Alianza es el de la Concertación: funcionar más allá de los partidos, apuntó Ward. “Este es un proyecto político a largo plazo. Diferencias políticas vamos a tener, no vamos a pelear, no vamos a terminar este matrimonio o acuerdo de vida en pareja, sólo por diferencias puntuales”, aseguró el parlamentario.

Síguenos en