Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Defensa evalúa degradación de militares con causas de derechos humanos

Ex militares aseguran que el Código Militar permite la degradación de ex uniformados, a raíz de la posibilidad y del estudio del ministerio de Defensa de quitar rango a ex uniformados procesados por violaciones a los DDHH. A esto se suma el esfuerzo de agrupaciones ciudadanas de quitar el monumento al Almirante José Toribio Merino.

Héctor Areyuna

  Jueves 27 de marzo 2014 13:00 hrs. 
burgos

Compartir en

Para ex militares que se opusieron al Golpe de Estado de 1973, no cabe duda que una eventual degradación de efectivos en retiro condenados por causas de Derechos Humanos está dentro de la legalidad. Esto a propósito de las palabras del ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien anunció el encargo de un estudio jurídico que evalúe esta posibilidad. Ante esto, el propio comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, confirmó que respaldará cualquier acción que esté “dentro del marco de lo legal”.

Víctor López, presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas, y Mario González Rifo, del comando de exonerados políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden, respaldados por el historiador Sergio Grez, aseguran que esto lo contempla el Código Militar.

López, además, lamentó que el presidente de la Corte Suprema asegurara que la ley no permite degradar a militares condenados por violaciones de DDHH, pese a destacar la determinación del ministro Burgos. “Me parece muy bien, lo que no me parece bien es la respuesta que dio el presidente de la Corte suprema, quien dijo que esto no era viable y está equivocado porque en el Reglamento del Código de Justicia Militar, el artículo 122 lo explica claramente. Todos aquellos que hayan cumplido, que tengan sanciones o estén cumpliendo penas de cadena perpetua le corresponde la degradación”, explicó López.

Paulina Acevedo, abogada del Observatorio Ciudadano, respaldó la postura de los militares en retiro, asegurando que debe rectificarse toda la situación de ex uniformados condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad.

“Las personas que ustedes tienen enfrente fueron precisamente detenidos y fueron parte también de un proceso de degradación. Hoy no sólo se tiene que pensar en degradar a aquellos oficiales que cometan delitos contra los derechos humanos, sino que también tenemos que insistir en el cierre de los privilegios a las detenciones que los perpetradores de las violaciones de derechos humanos de estas FF.AA. han provocado”, indicó.

El diputado del PPD Tucapel Jiménez, también se refirió al asunto y aseguró que los Comandantes en Jefe deben ser quienes degraden a militares. Para el parlamentario, esto pasa por la voluntad política del ministerio.

Las declaraciones de los ex militares se enmarcan en la campaña del Comité Ciudadanos por la Memoria que busca derribar la estatua del almirante golpista José Toribio Merino al ingreso del Museo Naval en el Paseo 21 de Mayo en el Cerro Playa Ancha, Valparaíso.

En opinión de Grez, personajes como éste no deben ser borrados de la memoria popular, pero no por esto, glorificados: “Nosotros no pretendemos borrar de la memoria ciudadana a los personajes nocivos de la Historia, porque la Historia es lo que es y no lo que nos hubiera gustado que fuese, pero lo que sí no debe permitirse es que estos personajes y sus acciones sean glorificados y sean puestos como ejemplo para las futuras generaciones, en particular para las futuras generaciones de militares”.

Hasta el momento, la campaña lleva reunidas cerca de tres mil 700 firmas, y esperan al juntar cinco mil, además, hacer llegar una petición oficial a la Presidenta Michelle Bachelet para hacer efectivo el retiro del monumento, en un acto de “saneamiento moral, político y mental de los espacios públicos”.

Síguenos en