Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del mural a la caricatura: La obra de Fernando Daza se presenta en retrospectiva

El artista, autor del “Homenaje a Gabriela Mistral” del Cerro Santa Lucía, exhibirá cerca de un centenar de obras en el Centro Cívico Cultural de El Bosque.

Damaris Torres C.

  Jueves 27 de marzo 2014 21:03 hrs. 
Mural Gabriela Mistral Fdo Daza

Compartir en

Cerca de un centenar de obras del reconocido dibujante y muralista, Fernando Daza, se presentarán en el Centro Cívico y Cultural de la comuna de El Bosque.

La muestra lleva por nombre “Fernando Daza: Retrospectiva 1947 – 2014” y tendrá murales de gran formato, como “El Sueño Bolivariano”, “Las 14 Estaciones de Jesús” y “La Guerra del Pacífico”, además de otros a escala.

También se hará una revisión cronológica de pinturas de caballete entre las que se cuentan 13 paisajes urbanos,  58 pinturas eróticas, 14 surrealistas, 25 desnudos y ocho retratos a su musa inspiradora.

“Una completa historia de mi obra”, destacó Daza después de recorrer la exposición que se inaugura este sábado 29 de marzo, y que se mantendrá en exhibición hasta el 28 de mayo.

El artista, además, detalló que en esta retrospectiva el público se encontrará con “un trabajo dedicado al hombre, a sus problemas, a sus dificultades, a su porvenir, a qué es lo que pasará más adelante con este increíble modo de vivir”. Y resumió que su creación  es “bastante dramática, pero con un viso de esperanza”.

La exhibición, además, integrará algunas historietas inéditas del creador, 15 dibujos políticos hechos desde 1990 hasta la fecha, y un set de 34 caricaturas publicadas en la revista de sátira política nacional, Topaze. donde conoció a destacados del rubro, como Pepo y Jimmy Scott.

Estos dibujos permitieron que Daza se mantuviera económicamente, pues confesó a Radio Universidad de Chile que con la pintura no lo logró.

El autor conocido por el mural “Homenaje a Gabriela Mistral” del cerro Santa Lucía, vivió desde 1976 en Venezuela y después en Estados Unidos, donde trabajó como caricaturista en el Miami Herald. Volvió al país recién en la década del 2000.

Celebración

La muestra festeja los tres años de creación del Centro Cívico Cultural de El Bosque, por lo que el alcalde de la comuna, Sadi Melo, sentenció que es un gran honor reunir las creaciones de Fernando Daza, quien las expone por primera vez como retrospectiva.

Además, destacó que el recinto cultural es una espacio abierto a la comunidad que cuenta con una galería de arte, donde se hará parte de la exhibición, tiene una cineteca y un área de biblioteca de dos pisos, “por eso estamos celebrando, porque es un espacio para los vecinos y vecinas, pero que queremos proyectarlo a todo Santiago”.

La muestra “Fernando Daza: Retrospectiva 1947 – 2014” se presentará en la calle Eleuterio Ramírez 10264, altura paradero 31 de Gran Avenida, y la entrada es gratuita.

Síguenos en