Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de agosto de 2022

Escritorio

Ejecutivo afina borrador de reforma tributaria y adelantaría presentación

La Presidenta Michelle Bachelet aprobó el borrador del proyecto de ley de reforma tributaria que sería presentado este domingo en cadena nacional. Con la iniciativa “casi lista”, este jueves el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo un encuentro con economistas para afinar detalles.

Tania González

  Jueves 27 de marzo 2014 19:47 hrs. 
1913667

Compartir en

En el marco de la discusión sobre la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió con los economistas Alejandro Foxley, Joseph Ramos, Eduardo Engel, José De Gregorio, Oscar Landerretche, Guillermo Larraín, Álvaro Clarke, Alejandro Alarcón, Andrea Repetto, Claudia Martínez, Andrea Betancourt  , Rodrigo Valdés, Claudio Agostini y Ricardo Ffrench-Davis.

El secretario de Gobierno confirmó la herencia de una economía desacelerada y aseveró que la principal tarea de su cartera será revertir esta tendencia, y señaló que pondrá sus esfuerzos desde la próxima semana en lograr acuerdos sobre la reforma en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: “Un proyecto de esta envergadura tendrá los tiempos que necesita en el debate, un debate democrático y de cambios en la administración tributaria de Chile que se requieren. Y en ese sentido entendemos que será en un marco de eficiencia y celeridad en el Parlamento. Y hemos escuchados también a los parlamentarios que entienden este mensaje, por lo que esperamos concitar el mayor apoyo y que tenga tanto en la Cámara como en el Senado la celeridad que amerita”, señaló.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, precisó que la propuesta de reforma tributaria está bien trabajada en términos técnicos, confeccionada de forma responsable por lo que “va cumplir los objetivos que se puso”.

También desestimó las críticas, defendiendo que hay que ver el proyecto en forma conjunta y que, desde su punto de vista, la iniciativa sube los impuestos a las grandes fortunas por la vía de elevar los tributos a las grandes empresas y empresarios: “Tengo la impresión que en el formato que se ha discutido, los efectos no son los que dicen algunos de los críticos de esta reforma, sino que son positivos para la economía al cumplir con los objetivos de recaudar más y de ser un sistema de impuestos más justos y equitativos”, dijo.

Por su parte, el economista José De Gregorio advirtió que el peligro para el impulso a la economía no va solo por la elevación de los impuestos, sino además con la implementación de los gastos.

Por ello, recomendó estar alerta a mantener un proceso de ingreso y gasto acorde al ciclo económico: “Los principales incentivos para la inversión son tener un país con mayor inclusión social y donde todos se beneficien del progreso. Y si bien es un país donde se han hecho enormes progresos, obviamente que aún le falta para ser desarrollado, por lo que esto contribuye de manera bastante importante”, explicó.

Desde la otra vereda, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy manifestó que lo importante es “no oponerse a todo lo que plantea la Nueva Mayoría,  porque lo que ocurriría es ese caso, es que no se presentará el mejor proyecto de reforma tributaria, sino el que la Nueva Mayoría quiera” indicó.

El diputado enfatizó que “abrir los caminos del diálogo y buscar consensos es esencial para terminar produciendo una reforma tributaria que sea mucho más pro crecimiento. Eso es lo que quiere defender Amplitud. Creemos que es fundamental el crecimiento económico para derrotar la pobreza y, por ende, no nos podemos restar de la discusión y la búsqueda de convergencias con el Gobierno”, dijo Godoy.

Respecto de la forma, ya se confirmó que será la propia Presidenta quien hará una presentación general de la reforma este domingo por televisión, para el lunes 31 derivarla a la Cámara de Diputados, y el ministro de Hacienda la defendería el martes 1 de abril en el hemiciclo.

Síguenos en