Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teresa Aninat: Viajes que llegan al MAC en forma de postales

"Otros viajes" se llama la instalación que la artista abre este jueves en la sede del museo en Parque Forestal. Está compuesta por 950 postales que ciudadanos anónimos enviarán paulatinamente por correo y ramas recogidas en diferentes zonas del país.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 27 de marzo 2014 9:04 hrs. 
44

Compartir en

A las 19:30 horas de este jueves se inaugura la exposición Otros viajes, la primera que la artista Teresa Aninat monta en solitario en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La sede que el museo tiene en el Parque Forestal recibirá 950 postales que llegarán paulatinamente, mientras se desarrolla la muestra. Éstas serán enviadas por 30 personas anónimas que la artista escogió para que las mandaran a través de una casilla de Correos de Chile en la Plaza de Armas.

Antes, Teresa Aninat viajó por diversas partes de Chile, recolectó una serie de ramas de árboles que talló con palabras y documentó todo ese proceso en fotografías que se encuentran en las postales que conforman la muestra.

Aunque las postales contienen latitudes, no es posible localizar el lugar exacto donde fueron captadas las imágenes: “Lo que me parece más interesante es no hablar de un punto específico dentro del territorio, sino que de un paisaje y las características del entorno, para que se vincule con esta mujer que acarrea esta carga, estos palos. Por eso, en las postales pongo la latitud y longitud del lugar donde se tomó la fotografía, pero en horas y minutos, sin segundos, porque así señalas una zona y no un punto específico. Es como entregar algunas pistas, pero no toda la información. Así, en términos de imagen, el trabajo es más sugerente y, tal vez, más universal”, explicó.

ANINAT.TRAIN STATION.2011

Según Teresa Aninat, el proyecto se relaciona con la idea del desarraigo y la búsqueda de un lugar de origen: “El punto de partida es un dato biográfico: yo nací en Estados Unidos. A propósito de tener que portar una doble identidad, un doble pasaporte, dos números que me corresponden en un lugar u otro, la entrada y salida que tienes que jugar con una carta o la otra, cuál muestro y cuál soy, empecé a pensar en cuál era mi lugar. Y en términos muy literales, en que esta no es mi tierra. Es una idea que me empezó a rondar, a partir de la cual nacen estos recorridos por diferentes territorios de Chile y la búsqueda de un lugar de pertenencia”, dijo.

Otros viajes, de Teresa Aninat, se exhibirá hasta el 15 de junio y se puede visitar de martes a domingo en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en