Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de julio de 2024


Escritorio

Artistas aprenden técnicas de construcción en la Patagonia y exhiben los resultados en el MAC

El alemán Olaf Holzapfel y el chileno Sebastián Preece hicieron una residencia en Aysén y ahora exhiben "Housing in amplitude" en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal

Comunicaciones MAC

  Viernes 28 de marzo 2014 14:29 hrs. 
01

Compartir en

El amplio paisaje de la Patagonia es el marco creativo de la muestra Housing in amplitude, en la que los artistas Olaf Holzapfel (Alemania) y Sebastián Preece (Chile) trabajaron en forma colaborativa y exploraron las técnicas de construcción y las formas de habitar de la zona austral, para reflexionar sobre el habitar del ser humano y la definición de sus espacios.

Las piezas que se exhiben en MAC Parque Forestal fueron resultado de una residencia en los alrededores de Aysén, durante 2013 y 2014, como parte del proyecto Islaysen. Durante este período, los artistas trabajaron con materiales y técnicas propias de la zona. Allí, los artistas pudieron explorar las diversas técnicas y formas de construcción, así como estilos de vida de campesinos y arrieros de la Patagonia.

Sebastián Preece dio especial importancia a la recolección de objetos y a entender cómo afectan el paisaje y los hábitos de los habitantes. En esta exposición, los objetos recolectados se instalan a modo de muestrario en el museo, proponiendo un enfrentamiento entre los distintos sistemas constructivos y culturales de la Patagonia y del MAC.

“Realizamos un trabajo de colaboración específico de exploración, construcción y registro. Fue un trabajo de campo que investigó las formas en que el hombre ha habitado ciertos lugares extremos del sur de nuestro país. La reflexión se centra en la conexión entre formas de vida, arquitectura y construcción en zonas de difícil accesibilidad de la región de Aysén”, dice Preece.

14

La vida nómade y a la intemperie de la Patagonia, y sus rastros en las formas de habitar, son otros temas de esta exhibición. Olaf Holzapfel propone estructuras modulares flexibles, aptas para la vida en permanente movimiento y cambio de la zona. A la vez, el artista levanta construcciones que usan materiales naturales y técnicas de los arrieros para sus refugios temporales, combinados con objetos y usos de los trabajadores nómades contemporáneos, los mochileros.

El estudio de casas y refugios impulsó un trabajo de recolección, clasificación y registro en terreno de las estructuras habitables, utensilios y elementos de la Patagonia, que dan cuenta de una forma de vida ligada al territorio. Como resultado de esta investigación, los artistas construyeron instalaciones temporarias site-specific, creadas especialmente para el paisaje de Aysén, que luego son posibles de desmontar y remontar.

Housing in amplitude fue el título del armazón de una casa que construimos en Cerro Castillo, en noviembre de 2013. Se refiere a las casas en ese tremendo e indefinido espacio que es Aysén y la Patagonia, pero que también existe en zonas como Canadá, Australia y Rusia. Son espacios amplios y ventilados, donde no hay fronteras naturales y no parece haber un territorio fijo. Ocurre una situación intermedia, donde las acciones, el trabajo, los caminos y la comunicación son los que definen el continuo del espacio”, explica Olaf Holzapfel.

Tras su primera construcción, objetos recolectados, registros e instalaciones se establecieron primero en la localidad de El Blanco y luego “Refugios” y “having a gate” se exhibieron en el Centro Cultural Coyhaique. Ahora, a partir del 28 de marzo, estas piezas se tensionarán con su instalación en un museo dentro de la ciudad, en su primer espacio de exhibición metropolitano, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Holzapfel + preece 04

Estas instalaciones serán complementadas con documentación y registro en video para dar cuenta del proceso de creación, así como el contexto natural de estos trabajos. Más información sobre esta exposición se puede encontrar desde el 25 de marzo en housinginamplitude.net

Housing in amplitude se exhibirá entre el 28 de marzo y el 15 de junio en el MAC Parque Forestal.

Síguenos en