Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Importante archivo histórico de la Parroquia San Pedro se digitaliza

Estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática crearon un software a medida y además la casa de estudios donó los equipos para operar el sistema.

Diario UChile

  Viernes 28 de marzo 2014 14:07 hrs. 
Proyecto UCN Parroquia San Pedro4

Compartir en

La Parroquia San Pedro de Coquimbo, alberga alrededor de 90 libros que contienen registros de bautismo, matrimonio, confirmación y defunción, con una data que alcanza al año 1850.

Acceder a esta información en forma manual no solo es un proceso lento de tres a cuatro días, sino que cada revisión expone a los textos, en especial los más antiguos, a un posible deterioro.

El problema fue planteado por la parroquia a la Universidad Católica del Norte, institución que respondió proponiendo la digitalización del archivo histórico de actas del templo.

La tarea fue encargada a un grupo de alumnos de primer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática, en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I. Apoyados por su profesor Eric Ross, los jóvenes crearon un programa a medida, que gestiona la captura de datos y la posterior búsqueda dentro del índice de fotografías.

De esta forma, “no se vuelven a tocar las actas originales y se evita su deterioro”, dice el académico. El citado archivo consta de cerca de 50 libros de bautismo, 20 de matrimonio y 20 de defunciones, cada uno de alrededor de 200 a 300 páginas, y cada página con 2 a 4 registros.

Hasta ahora, este proyecto, coordinado por  el jefe de carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática, Marcos Chait, ha generado tres libros digitalizados.

Al respecto, Chait, recuerda que este plan surgió de manera anecdótica, cuando el ex rector de la UCN, Misael Camus acudió al sitio religioso, buscando antecedentes familiares.

En la oportunidad, la secretaria del templo, Ana Castillo, planteó al directivo la inquietud por las limitaciones que implicaba la búsqueda manual de información, y la posibilidad de contar con alguna ayuda tecnológica.

“La digitalización tiene como ventaja facilitar la búsqueda de información y además, al  proporcionar un respaldo, esta información va a quedar más protegida”, desataca.

El sistema consiste en tomar fotos con luz natural para no dañar los documentos, y luego ingresar un índice con los datos relevantes de cada página. Así se genera un volumen digital que tiene el mismo aspecto del original. “Nuestro objetivo principal fue entregar los medios  para que el sistema funcionara tanto en el llenado de datos como en la recuperación de información”, subraya.

En tanto, el párraco Víctor Fernández califica como “una maravilla” este proyecto, agregando que “es una gran cosa para nosotros, porque nos va a agilizar mucho el trabajo y el servicio que podemos prestar”.

El religioso recuerda que ésta es la parroquia más antigua de Coquimbo y que guarda libros desde antes de su fundación, en 1857.

El vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane, expresa que con esto se “demuestra que la universidad está presente en la comunidad. Nosotros somos una universidad católica, por lo tanto este tipo de cooperación siempre es importante. Vamos a colaborar en la mantención de un registro histórico de la iglesia San Pedro de Coquimbo, que puede ser a futuro replicable en otras iglesias”.

Síguenos en