Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo y críticas a modelo neoliberal: “La forma no es importante”

Si bien entre los representantes de la Nueva Mayoría reconocen que ya no se habla de consenso, destacan la necesidad de priorizar el diálogo, completar el proceso de instalación y enfocarse en el cumplimiento de las 56 medidas anunciadas como parte de los cien primeros días de gobierno.

Héctor Areyuna

  Viernes 28 de marzo 2014 11:54 hrs. 
Bachelet y presidentes de partidos

Compartir en

Los recientes desencuentros entre dirigentes de la Nueva Mayoría fueron abordados en la reunión entre autoridades de Gobierno y presidentes de partidos, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Quienes participaron del encuentro aseguran que las polémicas declaraciones del presidente del PPD, Jaime Quintana, sobre pasar una retroexcavadora para terminar con el modelo neoliberal de la dictadura, quedaron atrás.

El ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, fue el encargado, por parte del Ejecutivo, de despejar la polémica situación. “La Presidenta lo dijo, no hay que caricaturizar el debate de fondo ni tampoco distraerse. El tema de fondo es que aquí hay un gobierno que tiene la voluntad clara de avanzar en el cumplimiento del programa y particularmente de llevar adelante una reforma educacional que es demandada por las familias chilenas”, manifestó.

El senador Quintana, blanco de críticas durante esta semana, aseguró que nunca sintió que le “quitaran el piso” desde el Palacio de La Moneda y reiteró el respaldo de la Nueva Mayoría a “la agenda de cambios profundos” del Gobierno.

Además, lamentó que cuando se cuestione el modelo neoliberal las críticas desde algunos sectores apunten más a la forma que al fondo.

“La forma no es lo importante. Es complejo cuando se discute y cuando uno hace una crítica al modelo neoliberal que tenemos en este país a algunos les importa más la forma que el fondo. Esto no fue tema de conversación. Yo no soy un buen caricaturista, a lo mejor como profesor de literatura uso figuras literarias. Sigo manteniendo mis convicciones y en educación seré fiel a eso y así es como piensa el PPD. La forma no es lo importante”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, evitó referirse a este tema, luego de haber sido el primero en cuestionar al presidente del PPD, afirmando que la prioridad es la instalación del Gobierno.

“Ni siquiera tocamos el tema de la retroexcavadora. Analizamos el futuro, las 56 medidas de los cien primeros días, evaluamos los 16 días del Gobierno y como mejorar la relación entre el Gobierno, el Parlamento y los partidos, que siempre es un desafío importante. Pero quiero reiterar que la base de apoyo político de la Presidenta Michelle Bachelet es y será la Nueva Mayoría y toda la base social que nos ha dado un apoyo mayoritario en el Senado, en la Cámara y en la Presidencia”, aseveró.

También el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentó sobre la reunión, al mencionar que la Presidenta Michelle Bachelet pidió colaboración y unidad, reiterando el estilo con que el Gobierno tramitará su programa. “Ya nadie habla de consenso en la Nueva Mayoría, de lo que se habla es de diálogo y que es imposible que no exista, pero teniendo presente que existe una mayoría en el país que se expresó. Es decir, sería absurdo que en la Cámara de Diputados nosotros, por ejemplo, mutilemos un proyecto de ley y le saquemos el 50 por ciento por consenso”, reconoció.

En la cita también participaron el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, que coincidió con Quintana en remover la base del modelo neoliberal y añadió la necesidad de evitar “llevarle problemas a Bachelet, sino que ayudarla a solucionarlos”.

Síguenos en